• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Reclaman que se conceda a Tudela la Carta de Capitalidad, con la que ingresaría cinco millones de euros

El PSN critica que se trata de un acuerdo municipal, pero que IE y Podemos incumple en el Parlamento de Navarra.

Plaza de la Constitución, en Tudela GOOGLE MAPS
Plaza de la Constitución, en Tudela. ARCHIVO

El PSN en Tudela critica la falta de compromiso con la ciudad por parte de todos los grupos parlamentarios, en concreto los que sostienen el equipo municipal de la ciudad. Ni IE ni Podemos han votado a favor de la enmienda socialista que pretendía impulsar la Carta de Capitalidad de Tudela. Con esta, la ciudad ingresaría cinco millones de euros más en concepto de apoyo a los servicios que ofrece como cabecera de comarca.

Sólo el PP ha votado a favor de la enmienda de la Carta de Capitalidad de Tudela en el debate de los Presupuestos Generales de Navarra. UPN se ha abstenido y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE han votado en contra.

Según la secretaria general del PSN en Tudela, Silvia Cepas, "quienes conforman el equipo de gobierno municipal demuestran que su influencia en Pamplona es nula", pues, asegura, "en Tudela todo son promesas que no terminan por cumplir". Cepas cuestiona también la posición de UPN, que mantienen el discurso del pasado e impide con su abstención que Tudela incremente sus servicios públicos de calidad.

La socialista asegura que el PSN realiza una apuesta clara por el desarrollo local, por el equilibrio territorial y por la carta de capitalidad. Recuerda que los socialistas han trabajado durante toda la legislatura para alcanzar este hito que "una vez más, se ve coartado por la mayoría de fuerzas parlamentarias".

Sin embargo, adelanta que el Grupo Parlamentario Socialista mantendrá esta enmienda con un valor de cinco millones de euros para que vuelva a ser debatida en el pleno del Parlamento de Navarra del próximo 21 de diciembre. Según Cepas, tanto IE como Podemos y el resto de fuerzas políticas tienen una nueva oportunidad para demostrar su coherencia y apuesta por Tudela y la comarca.

Cepas recuerda que la Carta de Capitalidad de Pamplona fue reconocida en 1997 tras cumplir con los requisitos establecidos. Aspectos que, según la socialista, Tudela cumple en cifras y servicios.

PRIORIDADES, RETOS Y NECESIDADES

Recuerda además que la Estrategia de Especialización Inteligente para el conjunto de la Ribera navarra enfocó prioridades, retos y necesidades claves para la comarca. Un proceso participativo, amplio y diverso.

En su plan de acción, se apostaba por un reconocimiento expreso en el Fondo de Participación de las Haciendas Locales de Navarra, de la capitalidad de Tudela. El objetivo, añade, consistía en lograr el reconocimiento de Tudela como principal suministrador de servicios públicos. Sin embargo, el cuatriparito ha demostrado una vez más que el Gobierno de Uxue Barkos no es receptivo con esa demanda comarcal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que se conceda a Tudela la Carta de Capitalidad, con la que ingresaría cinco millones de euros