• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15
 
 

POLÍTICA

PSN pide para Tudela complemento de financiación igual que el del Ayuntamiento de Pamplona

Los socialistas han pedido un aumento en concepto de la población y los servicios, que son solicitados por gran parte de la Ribera.

 

Ayuntamiento de Tudela
Ayuntamiento de Tudela

El PSN de Tudela, tras conocer el balance positivo de las cuentas del Ayuntamiento de Pamplona, ha solicitado al Gobierno de Navarra un complemento de financiación igual que el de la capital navarra "por su singularidad respecto a la Ribera".

Según los socialistas, "numerosos servicios (de Tudela) son demandados y utilizados por un porcentaje significativo del resto de Navarra, principalmente de la comarca de La Ribera”. Por tanto, han demandado "un complemento singular también para Tudela, en el régimen ordinario de su financiación".

Tras congratularse por el balance positivo de las cuentas de Pamplona, han señalado que el Coso pamplonés está bien financiado desde que se estableció la Ley de Capitalidad de (de 1997) que le dota de los Presupuestos Generales de Navarra con una cantidad adicional al resto. Según el PSN de Tudela, en 2016 "fue de 23,84 millones de euros, más de un 10% de sus gastos".

Actualmente Tudela recibe del Gobierno de Navarra 12,52 millones de euros por la totalidad de las transferencias corrientes. Este Ayuntamiento, después de ajustes en 2015, obtuvo un superávit de 645.764 euros.

"Recibir un aumento en concepto de la población y los servicios que aporta facilitaría la solvencia y el cumplimiento de planes regionales y comarcales", recalcan los socialistas, que sostienen que "éste es el momento adecuado de exigir este aumento en su financiación como forma de equilibrar el territorio.

Como ejemplo citan el Conservatorio Fernando Remacha, sobre el que dicen que es preciso que el Gobierno foral asuma toda su financiación para no ser "repagado por los tudelanos, traslade el informe que exige el convenio firmado con el Ayuntamiento de Tudela y amplíe el número de plazas hasta cubrir la oferta que necesita la Ribera que está muy por encima de las 60 plazas actuales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN pide para Tudela complemento de financiación igual que el del Ayuntamiento de Pamplona