• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El PSN de Tudela considera que para la Ribera los presupuestos de Navarra son irrisorios

Según los socialistas, el Gobierno tiene una actitud de absolutismo mayoritario y que pone en práctica lo que antes criticaba desde la oposición.

TUDELA
Carlos Gimeno junto a responsables de PSN en Tudela. PSN

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela ha calificado las partidas de los Presupuestos de Navarra destinados a la Ribera como “irrisorias, decepcionantes y continuistas”. Según los socialistas, “el Gobierno ha pasado el rodillo y la apisonadora, en una actitud de absolutismo mayoritario y que pone en práctica lo que antes criticaba cuando estaba en la oposición”.

Carlos Gimeno ha señalado que “los podría haber aprobado UPN. Para nosotros, los presupuestos no son un mero trámite, son una hoja de ruta, marcan prioridades y generan un escenario presente y futuro”.

Los socialistas presentaron tres enmiendas concretas para la Ribera: el Conservatorio de Tudela, el Consultorio de Ribaforada y la Centro de Día de Murchante, y solo se aprobó la de Ribaforada. “Entendemos que los tudelanos y tudelanas repagamos el Conservatorio Fernando Remacha, vía impuestos al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento. No queremos que se pague una parte, sino al completo por parte del Gobierno de Navarra”, ha recalcado Gimeno.

Según el dirigente socialista, “los presupuestos deben tener tres objetivos: mejorar los servicios públicos, atender a las personas más vulnerables y favorecer el desarrollo económico”.

Por su parte, José Ángel Andrés,  ha puesto de manifiesto que se han reducido “las partidas para formación de empleo, para favorecer el emprendimiento, y no hay una lucha clara contra el fraude fiscal, para la que los socialistas habíamos destinado una enmienda de 500.000 euros y que fue rechazada. En cuanto a desarrollo económico, presenta mociones aprobadas y luego, rechazan las enmiendas que tienen el mismo contenido, lo que representa una incoherencia clara”.

Andrés, además, ha señalado que “el PSN-PSOE apuesta por la modernización y la actualización de Navarra: industria, empleo, nuevas tecnologías, e infraestructuras: Canal de Navarra y TAP. La ribera tiene un gran desequilibrio territorial, en empleo, formación, etc y requiere un ejercicio de compensación para recuperar la zona y este gobierno ha paralizado las principales infraestructuras. Nosotros apostamos por la 2ª fase del Canal de Navarra. El cuatripartito dice que va a realizar un estudio y, sin embargo, no dotan presupuestariamente ese estudio”.

En cuanto a trasferencias de capital a los ayuntamientos, “estos presupuestos bajan 8,5 millones de euros y también se rechazó una enmienda de dos millones de euros dentro del Plan Estratégico de la Ribera para paliar la brecha existente entre esta zona y el resto de Navarra”, ha concluido Andrés.

Finalmente, la concejal Silvia Cepas, calificó los presupuestos de “irrisorios, sobre todo cuando se recalca que se quiera impulsar los Planes de Juventud y Políticas de destinadas al desarrollo de la población juvenil de Navarra y, todo esto, lo quieren hacer sin técnicos. En la Ribera solo tenemos el de Tudela y es por ello que el PSN-PSOE presentó una enmienda de 200.000 euros para subvencionar a las entidades locales para la contratación de técnicos de juventud”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN de Tudela considera que para la Ribera los presupuestos de Navarra son irrisorios