• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLITICA

PSN acusa a Bildu y Geroa Bai de usar tránsfugas en Estella para hacerse con la Alcaldía

Geroa Bai y EH Bildu sostienen que la moción que presentaron en Estella "no es comparable" a las que se han presentado en otras CCAA

Koldo Leoz y Jorge Crespo, los dos políticos que se han repartido el sillón de alcaldía en Estella. PABLO LASAOSA
Koldo Leoz y Jorge Crespo, los dos políticos que se han repartido el sillón de alcaldía en Estella. PABLO LASAOSA

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la moción de censura que EH Bildu y Geroa Bai sacaron adelante hace un año en el Ayuntamiento de Estella contando con el apoyo de dos ediles expulsados del PSN para desbancar a Navarra Suma fue un caso "claro" de transfuguismo.

Sin embargo, EH Bildu y Geroa Bai, que han criticado el escenario político que se vive en otras Comunidades Autónomas con mociones de censura o adelanto electoral, han afirmado que la moción de Estella "no es comparable" a la situación nacional.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha sido contundente al afirmar que su partido "hizo lo que tenía que hacer" en el caso de Estella. "Había dos tránsfugas en Estella que no siguieron las directrices del partido, alterando el código ético del partido, y les expulsamos de manera inmediata. Eso es respetar el pacto antitransfuguismo. Lo que hicieron otros tendrán que explicarlo otros. Hubo un caso claro de transfuguismo y se ha alterado el voto de la ciudadanía en esa localidad", ha dicho.

Por ello, ha exigido que se cumpla "estrictamente el pacto, porque eso dará certezas a la ciudadanía de que cuando votan a un partido y un programa electoral, se va a cumplir". "Lo demás es mentir a la ciudadanía y llevar las propuestas políticas a lo que no debe ser nunca, al incumplimiento y a mentir a la ciudadanía", ha subrayado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que ese pacto antitransfuguismo, suscrito en el Congreso de los Diputados, "se está transgrediendo de una manera clara con situaciones no comparables con Navarra". Barkos ha planteado que la diferencia en el caso de Estella es que la asamblea local del PSN en esta localidad sí amparó la moción de censura (la dirección del PSN sostuvo entonces que la asamblea no apoyó la moción de censura, sino que apoyó explorar la posibilidad y que los miembros del partido fueron "engañados" por los ediles expulsados).

"El transfuguismo no se corresponde con el cumplimiento de las órdenes de las asambleas locales, sino con la toma de decisiones personales", ha dicho, para expresar sus críticas por la situación política en España.

Además, Uxue Barkos ha afirmado que su coalición, aunque ahora no está representada en el Congreso de los Diputados, sí asume el pacto antitransfuguismo, aunque con "matices" en algunos aspectos y en todo caso ha sostenido que las interpretaciones sobre transfuguismo que se hacen en el pacto no son de aplicación al caso de Estella.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "en absoluto es comparable la situación a la que estamos asistiendo a nivel estatal con un marco local como es Estella". "Habría mucho que hablar para definir qué es el transfuguismo. No es comparable la situación rocambolesca en el conjunto del Estado, comunidad tras comunidad, en base a unos intereses muy concretos que sería largo de contextualizar", ha dicho.

La parlamentaria foral ha afirmado que "ya hay un pacto antitransfuguismo en el Estado firmado por partidos que están empleando este tipos de técnicas para abordar mociones de censura o cambiar gobiernos". "Los pactos valen si son eficaces para cumplir ese objetivo. En esta cuestión hay mucha hipocresía, habría que empezar por definir qué es el transfuguismo", ha señalado. Sobre la posibilidad de adoptar medidas adicionales en Navarra frente al transfuguismo, ha afirmado que "es un debate que está abierto y no tenemos ningún problema en abordarlo en el marco adecuado y en el contexto adecuado".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma y secretario general del PPN, José Suárez, ha afirmado que el pacto antitransfuguismo está suscrito por las tres fuerzas que conforman Navarra Suma y "estamos a favor de que se cumpla con rotundidad".

En todo caso, ha señalado que "probablemente haya que definir claramente qué es transfuguismo, porque nos encontramos con situaciones en las que puede haber cierta duda en la consideración de una persona tránsfuga o no". "Cuando un partido firma un acuerdo se entiende que se obliga a sus miembros en las institución a cumplir ese acuerdo, lo que no puede ser es que decisiones caprichosas o arbitrarias de dirigentes políticos que tienen la responsabilidad de dirección de un partido puedan entrar en contradicción con los pactos que se han planteado. Habría que ser muy rigurosos a la hora de definir qué es un tránsfuga", ha insistido. Cabe recordar que, en el caso de Murcia, el PP ha retenido el Gobierno gracias a diputados expulsados de Ciudadanos.

Por último, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que su partido está de acuerdo con el pacto antitransfuguimo vigente y ha explicado que la pasada legislatura intentó "reforzarlo" en Navarra pero no contó con apoyos. "En ningún partido cabe transfuguismo", ha defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN acusa a Bildu y Geroa Bai de usar tránsfugas en Estella para hacerse con la Alcaldía