• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN apuesta por un pacto de Estado en educación, para que la inversión llegue al 5% del PIB

Toni Magdaleno asegura que, para los socialistas, la educación es "un pilar de la igualdad de oportunidades y ascensor social".

Acto del candidato del PSOE al Senado por Navarra Toni Magdaleno CEDIDA
Acto del candidato del PSOE al Senado por Navarra Toni Magdaleno. CEDIDA

El candidato del PSN al Senado, Toni Magdaleno, ha afirmado que su formación impulsará "un pacto de Estado de por la educación, para que la inversión en esta materia y becas llegue al 5% del PIB".

En un acto de campaña celebrado este sábado, Magdaleno ha destacado "el valor que para los socialistas tiene la educación, como pilar de la igualdad de oportunidades y ascensor social". Por ese motivo, ha remarcado que, "tras el retroceso y los recortes que sufrió con el PP, el Gobierno del PSOE ya ha iniciado el camino de la reversión de esos recortes y, además, han aumentado las becas y se ha ampliado su cobertura para llegar a más familias".

El candidato socialista ha asegurado que "un Ejecutivo del PSOE tras las elecciones supondrá más recursos y diálogo con la comunidad educativa", que ha considerado "una prioridad desde la defensa de la educación pública como eje vertebrador del sistema".

Igualmente, ha indicado que "aprobaremos una nueva Ley de Educación modernizadora, que incluirá como enfoques el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación, que ayude a prevenir la violencia de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en las niñas".

Asimismo, ha abogado por reforzar la profesión docente y las condiciones de trabajo del profesorado. También, ha apostado por "avanzar hacia la gratuidad de las escuelas infantiles para niños de cero a tres años, comenzando por las familias más vulnerables".

Además, ha resaltado que "impulsaremos un plan contra el fracaso y el abandono escolar", con el objetivo de que "en el 2025, un 90% de los jóvenes alcancen el nivel de la educación secundaria postobligatoria". "Pondremos al día y modernizaremos la Formación Profesional, adaptando sus titulaciones, para incorporar plenamente las competencias digitales más avanzadas (robótica, 3D, realidad virtual o big data)" y "potenciaremos la formación básica en capacidades digitales y en materias STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas), especialmente entre las niñas", ha añadido.

CONVIVIENCIA Y TOLERANCIA

Magdaleno ha abogado por el impulso en la escuela pública de "la convivencia, la inclusión, la tolerancia y la prevención de cualquier forma de discriminación y violencia". "Fomentaremos la educación en valores éticos y cívicos, y lucharemos contra el acoso escolar. Promoveremos la introducción de metodologías de aprendizaje inclusivo en los planes formativos de las titulaciones de acceso a profesiones del ámbito educativo", ha explicado.

En definitiva, ha dicho Magdaleno, "priorizaremos atender la educación, porque está en muestro ADN socialista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN apuesta por un pacto de Estado en educación, para que la inversión llegue al 5% del PIB