POLÍTICA

El PSN ve "inaceptable que UPN, PP y Unidos Podemos veten la flexibilidad del techo de gasto"

El techo de gasto que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez permitía a Navarra gastar 43 millones de euros más. 

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz. EP.

El PSN ha considerado "inaceptable e irresponsable que UPN, PP y Unidos Podemos veten en el Congreso la flexibilidad del techo de gasto para 2019".

Para el secretario de Organización de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz, "no apoyar la propuesta del Ministerio de Hacienda significa castigar directamente a Navarra, ya que con la proposición del Gobierno de Pedro Sánchez, nuestra Comunidad disponía de 43 millones de euros para financiar políticas sociales, de educación, de sanidad e infraestructuras".

Alzórriz ha afirmado en una nota que UPN, PP y Unidos Podemos "son responsables del perjuicio financiero para Navarra" y ha considerado "incomprensible la postura de UPN y PP, que llamaban al sentido de Estado y sin embargo, ahora, cambian de lado y lo machacan".

Además, ha señalado que "Unidos Podemos es incoherente cuando dice trabajar por las personas y sin embargo, a la primera de cambio, impide el aumento de inversión en políticas que mejoran el bienestar social".

Por tanto, según Alzórriz, "impedir que Navarra cuente en sus arcas con más de 43 millones de euros sólo tiene una explicación, que pasa por torpedear el buen funcionamiento del Gobierno de Sánchez, sin importarle los beneficios económicos y sociales que supondrían para Navarra".

El PSN ha añadido que 43 millones de euros es "el equivalente al presupuesto anual a todo el gasto salarial de Policía Foral". "Con esa cantidad se podrían construir 15 nuevos centros educativos, o Navarra podría hacer frente al presupuesto del Hospital de Estella. No sólo eso, 43 millones de euros supone la mitad del presupuesto en Renta Garantizada, la mitad de los recursos destinados a las personas dependientes o todo el gasto en políticas activa de empleo", ha ejemplificado.

Por eso, "y ante este ataque directo a Navarra", los socialistas han exigido "responsabilidad a Barkos" y le han pedido que "tome medidas ante la postura de sus socios, ya que, con su veto al techo de gasto actúan de manera irresponsable, sobre todo, para con los municipios de nuestra Comunidad".

El PSN ha insistido en que "la flexibilización del techo de gasto para el 2019 permitía mejorar los servicios de los pueblos de Navarra y apostar por infraestructuras importantes para el desarrollo económico e industrial de las zonas más desfavorecidas de Navarra".

Para el secretario de Organización del PSN, "el veto a la flexibilización del techo de gasto no sólo es un ataque al Gobierno de Sánchez, supone además, generar incertidumbre e inestabilidad en los municipios, es decir, en la administración más cercana a los ciudadanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN ve "inaceptable que UPN, PP y Unidos Podemos veten la flexibilidad del techo de gasto"