• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Instan al Gobierno a aumentar las inversiones para dar salida a los 215 millones de euros del Convenio Económico

Desde el PSN han señalado que "además de tener superávit, es necesario cumplir la regla de gasto". 

La parlamentaria del PSN, Ainhoa Unzu, en rueda de prensa
La parlamentaria del PSN, Ainhoa Unzu, en rueda de prensa. ARCHIVO.

El PSN ha pedido mayor capacidad inversora para Navarra teniendo en cuenta "la buena marcha de sus cuentas" y ha recordado que el Ministerio de Hacienda "ya ha abierto la puerta a que los ayuntamientos con superávit incrementen sus inversiones".

En un comunicado, el PSN ha considerado que el Gobierno de Navarra "debería negociar con el Estado la posibilidad de aumentar las partidas destinadas a inversiones ante la previsión de cerrar 2017 con superávit".

En este sentido, los socialistas han recordado que "el propio consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, señaló hace unas semanas que la Comunidad foral cerrará el ejercicio en positivo y sin tener que emitir deuda pública". Una situación "saneada" que, a juicio del PSN, "podría abrir la puerta a una mayor inversión pública, ahora mismo limitada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

La portavoz del PSN en la materia, Ainhoa Unzu, ha recordado que "ya tenemos el ejemplo del acuerdo que se va a cerrar entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias, un acuerdo que prevé que los ayuntamientos podrán ampliar su capacidad inversora siempre y cuando cierren el año 2017 con superávit".

Además, ha destacado que "aumentan las materias previstas en la ley a las que se puede destinar dinero público, de tal manera que se van a incluir infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas o de seguridad".

"Consideramos que si el Gobierno de Navarra también dispone de unas cuentas saneadas, sería posible negociar un aumento de la inversión pública, igual que están haciendo los ayuntamientos", ha reivindicado, para agregar que "además de tener superávit, es necesario cumplir la regla de gasto, tal y como está previsto que suceda y cuyo dato se conocerá en abril".

Para la parlamentaria socialista, "es necesaria más inversión pública para revertir los recortes que hemos sufrido durante la crisis". Y ha recordado que su partido "ya ha puesto sobre la mesa un Plan de Inversiones al que se podrían destinar los 215 millones de euros retornados a Navarra en concepto de ajuste del Convenio Económico, un plan que contempla la mejora de infraestructuras sanitarias, educativas o sociales, o de la red de carreteras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan al Gobierno a aumentar las inversiones para dar salida a los 215 millones de euros del Convenio Económico