• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:33
 
 

POLÍTICA

Los socialistas se solidarizan con Villafranca y exigen disculpas a ETB por su polémico programa antiespañol

El PSN considera que el reportaje emitido por la televisión vasca, en el que califica a Villafranca como localidad "paleta", podría haberse saltado el marco legal.

María Chivite en la clausura del Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra (JSN). PABLO LASAOSA
María Chivite, secretaria general del PSN, durante una rueda de prensa en la sede de los socialistas navarros. PABLO LASAOSA

El PSN exige a EITB que se disculpe y retire de su página web el polémico programa emitido el pasado 8 de febrero “Euskalduna naiz, ta zu? Espaina”, en el que se alude al pueblo navarro de Villafranca y se asocia a sus vecinos con el término "paletos".

Los socialistas también entienden que se falta al respeto a toda la ciudadanía española en general, "a la que se trata en tono despectivo como si perteneciera a un territorio que nada tiene que ver con Euskadi, contraviniendo así la legalidad del marco institucional".

Los socialistas se solidarizan con el pueblo de Villafranca y señalan que son los primeros que defienden la libertad de expresión pero que esa libertad se puede ejercer sin faltar al respeto a nadie. Por eso, dicen, "el ente público debería retirar ese programa, disculparse públicamente por su contenido en general y por la parte alusiva a Villafranca en particular".

Añaden que, el hecho de que el programa se pueda plantear desde la óptica del humor no implica emplear términos que van más allá de lo que puede entenderse en ese contexto, como por otra parte se ha visto en muchas ocasiones con otros programas humorísticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas se solidarizan con Villafranca y exigen disculpas a ETB por su polémico programa antiespañol