• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

El PSN solicita al Gobierno de Navarra medidas para combatir la siniestralidad laboral

El sindicato CCOO critica también el recorte del Ejecutivo foral en materia de prevención y desde UGT exigen una profunda reflexión al Gobierno.

Carlos Gimeno, Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN).
Carlos Gimeno, Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN).

El PSN ha pedido este miércoles al Gobierno de Navarra que adopte medidas para prevenir y combatir la siniestralidad laboral dado el "incremento de los accidentes de trabajo que se está registrando".

Tras lamentar el fallecimiento esta madrugada de un trabajador en Tudela, la portavoz parlamentaria del PSN en materia de empleo, Ainhoa Unzu, ha recordado que su partido viene reclamando iniciativas en este terreno desde que comenzó la legislatura.

Unzu ha destacado que los socialistas también han alertado de "la necesidad de invertir en prevención de riesgos laborales, recuperar la figura del delegado de prevención de riesgos y, desde luego, apostar por el diálogo social".

En este sentido, después de registrar en el Parlamento esta mañana una pregunta sobre el incremento de los accidentes de trabajo con baja, Unzu ha recordado que en agosto ya solicitó la comparecencia de UGT y CCOO para conocer la situación en Navarra, y escuchar su diagnóstico y sus propuestas.

Ahora, ha adelantado, su partido volverá a pedir que en los presupuestos de 2017 haya fondos para formación e información sobre salud laboral, al tiempo que insistirá en reactivar la figura del delegado en prevención, en reforzar el papel de los agentes sociales en el marco del diálogo social, y en trabajar para un "empleo de calidad, con derechos y con seguridad".

CCOO CONSIDERA INADMISIBLE EL AUMENTO DE ACCIDENTES LABORALES EN NAVARRA

El sindicato Comisiones Obreras de Navarra lamenta profundamente el fallecimiento de un trabajador en la empresa Sigma Brakes de Tudela, y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y compañeros.

CCOO denuncia esta muerte por accidente laboral y considera inadmisible el aumento de los accidentes laborales en Navarra. Por ello, exige el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

En un estudio reciente sobre los datos de siniestralidad durante la primera mitad de 2016, el sindicato ya advirtió de la dejación por parte de las empresas en materia preventiva y denunciaron el recorte planteado por el Gobierno de Navarra en los presupuestos de 2016 en materia de prevención.

Navarra es la comunidad autónoma donde más crecen los accidentes laborales del conjunto de España. Este repunte coincide con el abandono por parte del Gobierno Foral de las políticas en materia preventiva. "Si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad es necesario una reformulación de sus políticas", señalan desde CCOO, para lo que abogan por recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

El sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales.

Al mismo tiempo, el sindicato exige una investigación exhaustiva de las causas que han motivado este accidente y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir.

UGT INSISITE A LAS EMPRESAS NAVARRAS EN LA NECESIDAD DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

El sindicato UGT de Navarra se solidariza con la familia del trabajador fallecido en la empresa Sigma Brakes y exige una investigación exhaustiva de las causas que han motivado este siniestro. Desde UGT piden a los empresarios el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y exigen a la Administración que vigile y controle la aplicación efectiva de la legislación vigente.

El sindicato recuerda que en lo que va de 2016 Navarra ha registrado tres accidentes mortales en el puesto de trabajo y dos in itinere, en desplazamiento hacia el trabajo o en su regreso. En conjunto, los accidentes laborales están experimentando un preocupante crecimiento, consecuencia en buena parte de la falta de adopción de las medidas preventivas necesarias por parte de las empresas, que han recortado la inversión económica en esta materia durante el periodo de crisis.

UGT recuerda que es responsabilidad de las empresas velar por el cumplimiento de la normativa vigente en prevención de riesgos laborales. Así mismo, el sindicato reclama al Gobierno de Navarra una profunda reflexión sobre la negativa evolución que la siniestralidad laboral está teniendo en la Comunidad Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN solicita al Gobierno de Navarra medidas para combatir la siniestralidad laboral