• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

VIOLENCIA

Los socios de Chivite se niegan a condenar la violencia en San Fermín: Podemos, IE y Geroa avalan la coacción a concejales

Los concejales de Navarra Suma fueron increpados e insultados en la procesión, pero para los aliados del PSN no hay motivo para condenar. 

Crispaciópn en la calle Curia con insultos y pitada contra los concejales de UPN. MIGUEL OSÉS
Crispaciópn en la calle Curia con insultos y pitada contra los concejales de UPN. MIGUEL OSÉS

Todos los socios del PSN para el Gobierno de Navarra han avalado este jueves en Pamplona la coacción a cargos públicos durante los pasados Sanfermines y se han negado rechazar los violentos incidentes ocurridos el 7 de julio en la calle Curia, donde se acosó a los concejales de Navarra Suma, en especial a los de UPN. 

Geroa Bai-PNV, Podemos, IE y Bildu, los partidos con los que Chivite quiere sustentar un nuevo gobierno nacionalista en Navarra. no han querido sumarse a un texto presentado en la junta de Portavoces por Navarra Suma en forma de declaración institucional en el que se condenaba "cualquier intento de vulnerar la ley por parte de representantes de la ciudadanía aprovechando actos públicos oficiales".

En concreto, el texto condenaba estos comportamientos, "más aún cuando esta pretensión de quebrantar la legalidad, se realiza acompañada de actos violentos tales como mordiscos, patadas y golpes contra representantes democráticos y agentes de la autoridad".

Además, el Parlamento de Navarra condena "la coacción a cargos públicos a través de la violencia verbal y física que ejercen algunos amparados en la impunidad de los espacios públicos masificados".

Asimismo, muestra "todo su apoyo" a "todos los cargos públicos y de forma muy especial a los hombres y mujeres de la Policía Municipal de Pamplona por hacer cumplir de forma ejemplar el ordenamiento jurídico y el orden público aún a costa de exponer su integridad física".

El texto también hacía referencia al forcejeo que concejales de EH Bildu y Geroa Bai mantuvieron con representantes de la Policía Municipal en el Chupinazo de San Fermín después de que dichos ediles intentaran colgar la ikurriña del balcón del Ayuntamiento.

La declaración ha salido adelante con los votos de Navarra Suma y el PSN. Los socialistas comprueban así que sus socios apuestan por la violencia física contra cargos públicos como medio de acción política. 

La concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Burlada que el PSN ha colocado en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona participó de manera activa en los incidentes de la calle Curia en San Fermín dentro de la campaña de acoso, odio y violencia contra UPN promovida por la izquierda abertzale


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite se niegan a condenar la violencia en San Fermín: Podemos, IE y Geroa avalan la coacción a concejales