• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El PSN pone rumbo a su nueva dirección en Navarra: "Seremos una alternativa a gobiernos de derechas y nacionalistas"

La secretaria general de los socialistas en Navarra, María Chivite, busca reeditar su cargo este sábado en el XI Congreso.

La secretaria general, María Chivite, en el XI Congreso Regional en Pamplona. EFE
La secretaria general, María Chivite, en el XI Congreso Regional en Pamplona. EFE

La secretaria general del PSN, María Chivite, que reedita este sábado su cargo en el XI Congreso socialista que se celebra en Pamplona, ha afirmado que el partido "empieza una nueva etapa" en la que se va a situar "en la izquierda" y va a ser "alternativa a un Gobierno de derecha y a un Gobierno nacionalista".

"El congreso no termina aquí, sino al revés, empezamos una nueva etapa donde nos situamos en la izquierda, en la izquierda social y en la izquierda de mayorías", ha asegurado, en declaraciones a los medios antes del inicio del Congreso.

María Chivite ha dicho que el PSN quiere liderar un Gobierno en Navarra tras las elecciones de 2019, "olvidándonos de temas identitarios e intentado mirar por la mayoría social que hay en esta comunidad".

"Estamos apostando desde que estoy en la secretaría general por Gobiernos progresistas y de izquierdas y lo hemos hecho en todos los ayuntamientos en los que hemos podido, en Tudela, en Corella, en Castejón, en Peralta, en Falces, y eso es lo que queremos para el Gobierno de Navarra para el año 2019", ha indicado.

Preguntada sobre un posible entendimiento con Podemos, la dirigente socialista ha afirmado que "queremos gobiernos progresistas y si queremos que la derecha no gobierne en Navarra o en España tendremos que entendernos con Podemos, eso está claro".

Además, María Chivite ha afirmado que la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE "nos resitúa en la izquierda, una izquierda alternativa de gobierno, y nosotros estamos alineados en esa estrategia".

Por otro lado, la dirigente socialista ha recordado que el PSN ya incluyó en su último congreso la obligatoriedad de que los acuerdos de Gobierno se sometan al voto directo de la militancia.

APERTURA DEL CONGRESO

El secretario de Organización del PSN y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que el XI Congreso de los socialistas navarros es "un congreso de felicidad porque por primera vez desde hace muchos años venimos a un congreso de unidad, con una única candidata a la secretaría general, María Chivite, y en la mejor posición de salida para poder volver a gobernar Navarra".

Santos Cerdán, que ha abierto este sábado el XI Congreso del PSN en Pamplona, ha afirmado que "estamos en un tiempo nuevo en el PSOE, y en este nuevo tiempo el PSN será protagonista en el futuro Gobierno de Navarra desde la legitimidad que le dan sus bases". "Nos van bien las cosas, el partido ha despertado, y la nueva dirección se siente arropada por los afiliados", ha indicado, para afirmar que "ha comenzado la reconquista de la izquierda en Navarra y en España".

Cerdán ha explicado que es un día "muy emocionante" para él, dado que sale de su cargo en la dirección del PSN para centrarse en su trabajo en la dirección federal del PSOE. "Todos los cargos se los debe al partido, no he ocupado ningún puesto por mi cara bonita, eso es evidente, lo que he ocupado es porque pertenezco al PSN", ha destacado.

El dirigente socialista ha indicado que en sus años en la dirección del PSN ha vivido "muchas alegrías, pero también momentos sufrimiento", y ha citado el veto del PSOE a la moción de censura al Gobierno de Yolanda Barcina.

"Pero no lo recuerdo con rencor, aquello sirvió para que en el siguiente Congreso se incluyera que los acuerdos de gobierno fuesen validados por la militancia. Fuimos pioneros en este tema en el PSOE y después en el 39º Congreso federal eso se introdujo como condición indiscutible", ha afirmado.

Además, Santos Cerdán ha destacado que la nueva dirección del PSOE "ha colocado al partido en su espacio natural, en el espacio de la izquierda, somos una izquierda amable, abierta, activa con los que sufren, que busca el diálogo, y somos radicales con los derechos de la ciudadanía, somos los de la educación pública y laica, somos los de la igualdad de oportunidades".

También se ha referido a la situación política nacional para afirmar que el Gobierno de Mariano Rajoy está "acorralado por la corrupción y se sostiene por el apoyo de Ciudadanos y PNV y la subsumisión de UPN".

Además, ha indicado que en Navarra "el Gobierno del cambio ha pasado a ser el Gobierno de los líos". "No sé qué es lo peor de este Gobierno, si sacar el debate identitario o negarnos el desarrollo de la comunidad oponiéndose al tren de alta velocidad o al Canal de Navarra. El Gobierno necesita un cambio de la verdadera izquierda", ha indicado, para señalar además que el PSN no debe "traicionar la palabra dada".

Asimismo, ante la posición de UPN de que en Navarra sólo existen la alternativa que representa la formación regionalista o la nacionalista, Santos Cerdán ha defendido que "existe el bloque de la izquierda, que es el que representa el PSN y que va a ser mayoritario en las próximas elecciones".

En la apertura del congreso han participado también el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, entre otros invitados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pone rumbo a su nueva dirección en Navarra: "Seremos una alternativa a gobiernos de derechas y nacionalistas"