• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

El PSN niega que Ferraz vete sus reuniones y negocia con Podemos un nuevo cuatripartito nacionalista

Descartan apoyar a Navarra Suma y aseguran que Javier Esparza, que propone un acuerdo con los socialistas, "tiene matrícula de honor en alta traición".

Reunión entre PSN y Podemos en el marco de la ronda de contactos de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY
Reunión entre PSN y Podemos en el marco de la ronda de contactos de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN continúa adelante con su intento de postular a María Chivite en la votación de investidura para convertirse en presidenta del nuevo Gobierno nacionalista de Navarra y este jueves ha mantenido una reunión con Podemos para recabar su apoyo.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzorriz, ha afirmado que la dirección del PSOE no les ha transmitido "ningún mensaje negativo" respecto a la posibilidad de liderar un Gobierno en Navarra.

María Chivite abraza así la posibilidad de conformar un nuevo Gobierno cuatripartito que aglutine al PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, aunque sólo sumaría 23 escaños de los 26 necesarios para conseguir la estabilidad de la mayoría absoluta, por lo que el voto o la abstención de Bildu serán del todo necesarios para que los socialistas lleguen al Ejecutivo.

Desde Ferraz, la dirección del partido ha sido muy clara con establecer una línea roja para no alcanzar ningún tipo de acuerdo con los independentistas de Bildu. De momento Chivite mantiene su intención y asegura que no negociará con la formación abertzale pero no detalla cómo llegará a gobernar sin tener que depender de Bildu.

Alzórriz ha recordado que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comentado que en su opinión Chivite no está "desafiando" a la dirección federal y, por tanto, ha considerado que en Navarra pueden negociar un futuro Gobierno y de hecho están "centrados en sumar esos 23 votos para poder liderarlo". 

Desde Ferraz "no nos han trasladado ningún mensaje negativo" y por tanto "siguen y avanzan los contactos" para formalizar ese Gobierno de Navarra a 23. 

María Chivite enfatiza una de sus declaraciones ante el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, en la reunión para buscar acuerdos programáticos y conformar un nuevo Gobierno foral. IÑIGO ALZUGARAY

PROPUESTA PARA QUE EL PSN PRESIDA EL PARLAMENTO

Tras la reunión de este pasado miércoles con Geroa Bai y la de este jueves con Podemos, Ramón Alzórriz se ha limitado ha asegurar en rueda de prensa que "la ciudadanía navarra ha manifestado que la izquierda lidere el próximo Gobierno de Navarra en la figura de María Chivite".

"Vamos a estar a la altura y no les vamos a fallar", ha dicho el secretario de Organización de los socialistas navarros, quien ha insistido en que solo contemplan la posibilidad de un Gobierno con Podemos e Izquierda-Ezkerra, que tendría 23 de los 50 escaños de la Cámara.

PSN y Podemos nan hablado de algunos ayuntamientos y de la Mesa del Parlamento y, según el dirigente socialista, han propuesto que el PSN lidere la Mesa de la Cámara foral, pero ha señalado que no han barajado nombres. "Son las primeras reuniones y se avanzan ciertas cosas pero no hay que correr más que los tiempos", ha dicho.

Según ha defendido, "hay una mayoría social en Navarra que quiere que el PSN lidere el bloque de izquierdas y vamos a estar a la altura y no vamos a fallar". "Hemos coincidido en que en esta legislatura se deben priorizar las cuestiones sociales como educación, derechos sociales o sanidad", ha dicho.

"ESPARZA (NA+) TIENE MATRÍCULA EN ALTA TRAICIÓN"

Alzórriz ha afirmado que el PSN "da estabilidad de gobierno en Navarra" y ha añadido que "Navarra Suma no da esta estabilidad". "Vamos a seguir trabajando en aglutinar los 23 votos", ha aseverado, para exponer, tras las palabras de Javier Esparza (Navarra Suma) de "explorar" acuerdos con el PSOE, que "Esparza tiene matrícula de honor en alta traición".

"Nos lo hizo a nosotros en 2012, se lo hizo a Pedro Sánchez en la moción de censura y también en los Presupuestos y ayer se lo hacía también a sus socios del PP y Ciudadanos. Esparza no es creíble y no va a ser presidente de esta Comunidad", ha afirmado, para añadir que "el PSN no va a dar los votos para que Esparza sea presidente". "Nosotros queremos liderar el futuro gobierno de Navarra con prioridades sociales", ha expuesto.

Mikel Buil y Eduardo Santos, candidato de Podemos y secretario general de la formación, conversan durante su reunión con María Chivite y el equipo negociador del PSN. IÑIGO ALZUGARAY

PODEMOS SOMETERÁ EL ACUERDO A SU ASAMBLEA

Por su parte, el coordinador general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha calificado el encuentro con PSN como una reunión "cordial", ambas partes han estado de acuerdo en "constituir esa mayoría de izquierdas, de progreso, social y programática", sustentada por 23 escaños.

Ha expuesto que "la siguiente fase" sería constituir un acuerdo programático con al menos 23 escaños que "permita una hoja de ruta para dar la mayor estabilidad posible". "Somos una fuerza con capacidad de diálogo, de ser transversales y somos realistas y sabemos con qué fuerza contamos, que es ahora con dos escaños", ha indicado.

Ha abogado por que el futuro Gobierno foral se decida "en Navarra" y se haga por "las fuerzas que representan el sentir de la ciudadanía expresado en las elecciones de mayo". Una vez finalizado este proceso sería la asamblea ciudadana de Podemos la que ratifique un "eventual acuerdo", ha dicho.

Santos ha manifestado que "estamos al inicio de un camino" y ha expuesto, sobre la Mesa del Parlamento, que Podemos tiene dos escaños "y nadie puede aspirar a obtener una representatividad que los ciudadanos no le han dado". "Sería inadecuado", ha comentado.

Finalmente, el líder de Podemos en Navarra ha comentado que "el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que los pactos en Navarra se decidirán en Navarra" y "tenemos capacidad de maniobra por parte de Podemos en Navarra para seguir este proceso".

"Sería aventurar por nuestra parte decir que vamos a condicionar los pactos en el Congreso de cara a la conformación de un Gobierno estatal", ha dicho, para indicar que "no nos corresponde a nosotros en Navarra hacer un planteamiento de ese tipo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN niega que Ferraz vete sus reuniones y negocia con Podemos un nuevo cuatripartito nacionalista