• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Primer pago del PSN por los votos de UPN a la reforma laboral: no reprobarán a Maya

La decisión responde a una petición del partido a cambio del apoyo regionalista a la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.

Maite Esporrín y Ramón Alzórriz ofrecen una rueda de prensa en la sede del PSN. PABLO LASAOSA
Maite Esporrín y Ramón Alzórriz ofrecen una rueda de prensa en la sede del PSN. PABLO LASAOSA

El grupo municipal socialista no va a reprobar esta tarde al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, por sus declaraciones en relación con los delitos de menores no acompañados. Tampoco apoyará las declaraciones de reprobación del resto de grupos. Igualmente, votará a favor de modificaciones presupuestarias por valor de 27 millones de euros.

La portavoz de los socialistas de Pamplona, Maite Esporrín, que ha comparecido acompañada por el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha explicado que estas dos decisiones se han acordado como consecuencia del voto favorable de los dos diputados de UPN a la reforma laboral.

Esporrín ha destacado que es un "gran sacrificio" para "obtener un bien superior como es el acuerdo de la reforma laboral" que es "muy beneficioso para los trabajadores de este país" y "no va más allá del pleno de esta tarde". "Ni Navarra Suma, ni UPN ni Maya merecen nuestro apoyo, pero sí todos los trabajadores de este país, que van a ver mejoradas sus condiciones laborales", ha remarcado.

Preguntado sobre si el apoyo de UPN a la reforma laboral implica algún otro compromiso, Ramón Alzórriz ha señalado que "el compromiso del partido es una negociación que se ha tenido por parte del Gobierno de España y el presidente de UPN, y serán otros los que tengan que definir si hay algo más en ese acuerdo o no".

Maite Esporrín ha explicado que las "dificultades" que está teniendo el Gobierno de España para alcanzar los votos necesarios para aprobar la reforma laboral "ha hecho imprescindible pactar con UPN" para que sus dos diputados en el Congreso apoyen la reforma.

Un acuerdo que implica la aprobación de las modificaciones presupuestarias para las obras pendientes por no haber presupuestos municipales aprobados en 2020 y que ascienden a los 27 millones de euros. Igualmente, supone la retirada de la propuesta de declaración socialista para reprobar al alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Esporrín ha explicado que esta decisión fue acordada este miércoles por el comité local del partido en Pamplona para conseguir la convalidación de un "acuerdo histórico que ha contado con el ok del Gobierno, los agentes sociales y empresarios y que va a permitir modernizar el mercado laboral de nuestro país dejando atrás décadas de precariedad". Así, ha destacado, entre otras cuestiones, que la reforma laboral "reduce la temporalidad, refuerza la creación de empleo de calidad" y "pone freno a los despidos".

La socialista ha precisado que este compromiso "no va más allá de estos puntos, no es un compromiso de estabilidad" con el gobierno municipal. Y se ha comprometido a "continuar trabajando en libertad apoyando cuantos asuntos sean buenos para Pamplona". Igualmente, ha remarcado que no reprobar a Maya en este momento "no significa que hayamos cambiado de pensamiento" sobre las declaraciones del alcalde respecto a los menores extranjeros.

Al respecto, ha resaltado que "el PSN siempre ha trabajado por apoyarles, reinsertarlos, darles formación y un futuro -a los menores extranjeros- y vamos a seguir trabajando en el mismo sentido", ha afirmado Esprrín. "Esto es una cuestión puntual que no va más allá de la declaración de esta tarde", ha insistido.

Preguntada si este acuerdo con UPN puede afectar a la relación con el resto de grupos del Consistorio, la socialista ha asegurado que "hemos actuado con honestidad y sinceridad en todo momento. Les hemos informado de la situación en la que nos encontrábamos y de la prioridad que sentimos en este momento en que la reforma laboral salga adelante". "Por eso son conscientes y saben que es este momento puntual", ha indicado Esporrín, que ha esperado que "en un futuro podamos seguir trabajando con el resto de la oposición y también con el equipo de gobierno".

"ESTO NO VA DE SALVAR" A MAYA SINO DE "BENEFICIAR" A LOS TRABAJADORES

Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la reforma laboral es un "buen acuerdo", "histórico y necesario" y que "beneficia al conjunto del país y trabajadores". "Se nos ha cuestionado si habíamos abandonado la O de obreros y hoy constatamos lo que siempre ha sido el PSOE, un partido garante de la defensa de los derechos y libertades de los trabajadores", ha manifestado.

Alzórriz ha recalcado que "no se trata de salvar la reprobación de un alcalde, se trata de beneficiar a la clase trabajadora y desterrar la precariedad que la reforma laboral del PP, de Rajoy, dio a este país".

"Que no se engañe nadie", ha continuado Alzórriz, que ha asegurado que se trata de "un acuerdo de izquierdas" alcanzado con una "serie de partidos progresistas" que "suman 160 de los 176 votos" que han apoyado el decreto. Mientras que ha llamado la atención ante la "curiosa amalgama" de partidos que han votado en contra de la reforma laboral, entre los que están Vox, PP, EH Bildu, ERC y BNG.

Preguntado si este acuerdo con UPN puede afectar a las relaciones con el resto de partidos en Navarra, el socialista ha opinado que cree que no y ha añadido que los partidos que voten en contra de la reforma laboral "tendrán que pensar si lo que están haciendo es lo que la ciudadanía necesita".

ANTECEDENTES

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona había anunciado el pasado 20 de enero que este jueves presentaría una declaración en el pleno para reclamar la reprobación del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, por "las declaraciones en las que responsabiliza al colectivo de menores extranjeros no acompañados del aumento de las agresiones violentas en Pamplona". Algo que ya no harán, tras las declaraciones de Esporrín y Alzórriz. 

Sin embargo, por el momento, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, así como Geroa Bai, sí tienen previsto presentar esta reprobación de Maya.

El alcalde de Pamplona lleva desde hace un mes, aproximadamente, denunciando la creciente inseguridad en algunos puntos de la capital navarra, atribuida principalmente a los ‘menas’. Con los datos de la Policía Municipal en la mano, el alcalde de Pamplona expuso que el 80% de los robos con violencia los cometían extranjeros y blindó con patrullas nocturna entornos como la Vuelta del Castillo, lugar habitual de estos incidentes.

De hecho, tras recoger testimonios de las diferentes policías que operan en nuestra comunidad, NAVARRA.COM ha podido confirmar que durante el pasado 2021 los 'menas' han sido detenidos y condenados por protagonizar delitos en al menos 213 ocasiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primer pago del PSN por los votos de UPN a la reforma laboral: no reprobarán a Maya