• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El PSN saca las uñas por Oncineda en Estella: "Todos los grupos municipales apoyaron el proyecto"

Los socialistas han responsabilizado a la "dejadez" de las posteriores alcaldías de UPN y Bildu de los gastos que pueda acarrear el proyecto.

La secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en el Comité Regional del PSN. MIGUEL OSÉS (7)
La secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en el Comité Regional del PSN. MIGUEL OSÉS.

El PSN ha reiterado que el proyecto de Oncineda, por el que se suscribió un acuerdo entre el Ayuntamiento de Estella y unos particulares para la adquisición de terrenos para construir allí una ciudad deportiva, que nunca se llevó adelante y por el que ahora el Ayuntamiento de Estella se enfrenta a una deuda de 20 millones de euros contó con el respaldo de los grupos que sustentaban el Ayuntamiento de Estella en 2006, esto es, PSN, PNV, IU, EA y los independientes de CUE, además de CDN, pero ha criticado la "dejación" de UPN y Bildu en su cumplimiento.

Los socialistas se refieren así en una nota al informe de la Cámara de Comptos que cuestiona el proceso de la operación de Oncineda en Estella, por el que se tramitaron nueve convenios urbanísticos y seis anexos con los propietarios de Oncineda, documentos que firmó la alcaldesa María José Fernández (PSN).

Según señalan los socialistas en una nota, el proyecto se apoyaba en un plan de vialidad y Fernández "cumplió con los acuerdos del equipo de Gobierno con el objetivo de que la operación fuera lo más ventajosa posible para la ciudad".

De hecho, Fernández asegura que, según la legislación vigente, "en ningún momento entendió que se tratara de convenios urbanísticos, sino de un acto de expropiación, como así fue refrendado en distintas instancias judiciales".

Además, la ex-alcaldesa explica que, según la Ley de Bases del Régimen Local y la Ley Foral de Administración Local, era competencia de la alcaldía la firma de los convenios expropiatorios: "Así se entendió y así se procedió, al considerar que esas normas determinaban que correspondía al alcalde o alcaldesa la adquisición de bienes y derechos en función de la cuantía, si no superaba un determinado tope".

La operación de Oncineda preveía el intercambio de terrenos con vecinos de la localidad para la construcción de la ciudad deportiva, de tal modo que no tuviera coste económico para el consistorio, defiende Fernández, quien señala que pese a que el registro de la propiedad instó al ayuntamiento a realizar una valoración sobre esos terrenos para poder inscribirlos y así fijar el precio, la posterior alcaldía de UPN "dio por buena la valoración particular" de uno de los vecinos que elevó el importe hasta los 108 euros por metros cuadrado.

Con todo ello, el PSN, que lleva 11 años fuera de la alcaldía de Estella, cree que los sucesivos equipos de gobierno -primero UPN y ahora Bildu- "han tenido tiempo suficiente bien para sacar adelante el proyecto o bien para anularlo, si no apostaban por él", y ahora "se quiere hacer responsable de la inacción de estos grupos al PSN, cuestión que nos parece inaceptable".

"Al dejar morir el proyecto", dicen los socialistas, "es cuando nos encontramos con el coste que Oncineda puede acarrear para el Ayuntamiento de Estella".

Desde el PSN denuncian, además, que Bildu está "tratando de crear alarma social con este tema sin valorar las consecuencias, entre ellas, el posible incremento de las denuncias al consistorio por parte de los propietarios de los terrenos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN saca las uñas por Oncineda en Estella: "Todos los grupos municipales apoyaron el proyecto"