• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

Reclaman que Navarra inste al Gobierno de Rajoy a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas

El grupo parlamentario del PSN ha denunciado que el PP ha "dilapidado" el el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y advierte que se agotará este año.

Manifestación en Pamplona por el 'ridículo' aumento de las pensiones y la perdida de poder adquisitivo. IÑIGO ALZUGARAY (36)
Manifestación en Pamplona par reclamar un aumento real de las pensiones y denunciar la perdida de poder adquisitivo. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN quiere que el Parlamento de Navarra se sume a la petición socialista dirigida al Gobierno de España para establecer un sistema de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades.

Por ello, los socialistas han registrado una moción para su debate en la Cámara en la que abogan por volver al consenso del año 2011 derogando todos los cambios legales introducidos en la legislatura 2011-2015. De esta forma, desde el PSN quieren garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando el IPC como índice de revalorización.

Como recuerda la parlamentaria del PSN-PSOE, Nuria Medina, “las políticas del Partido Popular representan una seria amenaza para el sistema público de pensiones, están poniendo en peligro su sostenibilidad y condenando a los pensionistas a un progresivo empobrecimiento”.

Los socialistas quieren eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida. Además, apuestan por racionalizar los gastos del sistema, de tal forma que pasen a los Presupuestos Generales del Estado aquellas partidas que no corresponden a prestaciones, tales como medidas de fomento del empleo o los gastos de gestión de las entidades administrativas de la Seguridad Social.

Desde el PSN, tal y como anuncian en un comunicado, consideran necesario incrementar los ingresos del sistema. Para ello defienden la creación de nuevos impuestos extraordinarios a la banca y a las transacciones financieras, además de la intensificación de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Por último, la moción socialista abogar por modernizar la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación; y por adoptar medidas específicas para eliminar la brecha cercana al 40 por ciento existente entre la cuantía de las pensiones de hombres y mujeres.

Medina cree necesario recuperar el Pacto de Toledo y el diálogo social ya que, como explica, “el Partido Popular ha actuado desde la imposición”. Recuerda, además, que los populares han "dilapidado" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que, de seguir a este ritmo, advierte que se agotará este 2018, diez años antes de lo previsto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que Navarra inste al Gobierno de Rajoy a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas