• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Interpelan al Gobierno foral sobre si está actuando para reducir la siniestralidad en las carreteras

En lo que llevamos de año han muerto en accidentes 11 personas, por lo que, de seguir esta tendencia, se podrían superar las 28 del 2017.

Accidente en Cárcar atendido por los bomberos BOMBEROS DE NAVARRA
Accidente en Cárcar atendido por los bomberos. BOMBEROS DE NAVARRA

El PSN ha solicitado la comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que detalle las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de Navarra para reducir la siniestralidad en las carreteras.

Al respecto, el portavoz socialista en la materia, Guzmán Garmendia, ha recordado que "en lo que llevamos de año han fallecido en accidentes de tráfico 11 personas y, de seguir esta tendencia, se podría superar la cifra de 28 víctimas mortales registradas en el 2017. Un año en el que, además, ya se experimentó un repunte frente a los dos ejercicios anteriores".

"Nos preocupa este incremento de la siniestralidad y habrá que analizar qué ha pasado y qué está haciendo el Gobierno para reforzar las medidas de seguridad y prevención", ha señalado el parlamentario.

El socialista ha indicado que "en los últimos años ha caído la inversión en el mantenimiento y conservación de las carreteras, y habrá que ver si, por ejemplo, el deterioro de la red viaria ha podido incidir en el repunte de la accidentalidad".

En este sentido, ha apuntado a que el informe Necesidades de Inversión en Conservación de la Asociación Española de la Carretera del 2016 señalaba que "Navarra era la cuarta comunidad peor valorada en cuanto al estado de los firmes, con una calificación de 'deficiente' y por debajo de la media estatal".

"Los propios informes del Gobierno foral dicen que, para el correcto mantenimiento de las carreteras, habría que invertir cuatro veces más de lo que se está haciendo", ha subrayado.

DÉFICIT IMPORTANTE

Garmendia se ha preguntado "si la situación ha mejorado algo en este tiempo, o si todavía arrastramos un déficit importante en cuanto a la conservación de nuestras carreteras".

Del mismo modo, el PSN quiere saber "qué está haciendo el Ejecutivo en otras cuestiones, como la educación y la prevención en todo lo relativo a la seguridad vial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Interpelan al Gobierno foral sobre si está actuando para reducir la siniestralidad en las carreteras