• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Subida de la contribución a la vista: advierten de los efectos de la reforma del mapa local navarro

El PSN ha rechazado el proyecto de reforma del Gobierno del cuatripartito porque "debilita el municipio y genera incertidumbres".

Un grupo de personas disfrutan de una tarde de tiempo agradable en Pamplona donde la nubes y claros se han ido alternando durante la jornada. EFE/Jesús Diges
Un grupo de personas pasea por una zona industrial en la Cuenca de Pamplona. EFE/Jesús Diges

El PSN votará en contra del proyecto de ley foral de reforma de la Administración Local de Navarra elaborado por el Gobierno foral del cuatripartito al considerar que "adolece de falta de concreción, genera grandes incertidumbres en cuestiones como la financiación, debilita el municipio como Administración Local y genera inseguridad jurídica en lo relativo a las competencias".

El secretario de Política Municipal del PSN, Jorge Aguirre, ha afirmado en una rueda de prensa que la propuesta del Gobierno "es una reforma más política que de interés ciudadano, puesto que no se mejoran los servicios sino que genera un desequilibrio territorial y crea muchas dudas".

"Es una propuesta estéril. No consigue ninguno de los efectos de eficiencia y eficacia que nos gustaría. No va a redundar en ninguna mejora de los servicios para la ciudadanía", ha sostenido.

Como ejemplo, Jorge Aguirre ha considerado que esta reforma del mapa local supone "un debilitamiento de los municipios, puesto que resta competencias a la Administración Local". Así, ha señalado que "municipios como Corella y Castejón, que gestionan sus servicios sociales de base, perderán esta competencia a favor de su comarca por tener menos de 10.000 habitantes a pesar de que están gestionando de forma eficaz y eficiente".

Tras ello, Jorge Aguirre ha afirmado que "cualquier reforma del mapa local debe partir de la consideración del municipio como una entidad fuerte, como una entidad nuclear de la Administración Local de Navarra".

También ha advertido de que esta reforma tendrá "una afectación económica directa a la ciudadanía, puesto que se va a producir una subida de la contribución urbana". "Donde ahora el tipo mínimo es del 0,1 por ciento y el máximo del 0,5, con la reforma se estrecha la horquilla y el mínimo se eleva al 0,25 por ciento, lo que supondrá un coste adicional para toda la ciudadanía", ha señalado.

"POSPONE LA FINANCIACIÓN LOCAL"

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal del PSN, Jesús Mari Rodríguez, ha explicado la reforma propuesta por el Gobierno "no tiene memoria económica, con lo cual no sabemos si será más eficaz y eficiente; no clarifica ni precisa las competencias municipales, lo deja para más adelante; y no concreta la financiación local, la pospone".

Así, ha considerado que "no se cumplen los principios básicos que estableció la Federación Navarra de Municipios y Concejos para la aprobación de esta reforma" y ha dicho que "no es que haya que votar que no porque lo diga el PSN, sino que la propia Federación no debería aprobar este proyecto de ley".

Rodríguez ha asegurado que "después de tres años esperábamos más de esta reforma del mapa local". "Esperábamos más concreción, más definición, más certidumbres, una reforma del mapa local que clarificara la Administración Local. Por el contrario nos encontramos con un anteproyecto que difícilmente puede satisfacer a las entidades locales de Navarra", ha señalado.

En el ámbito político, Jorge Aguirre ha afirmado que "una reforma de este tipo debe buscar los máximos apoyos posibles y sin embargo vemos que actualmente sólo podría contar con un máximo de 26 escaños, aunque estamos pendientes de ver qué van a hacer Podemos e Izquierda-Ezkerra". "Si afrontamos esta reforma no puede ser una ley que se apruebe sin una mayoría reforzada de la Cámara", ha indicado.

A continuación, ha señalado que en caso de que la ley no salga adelante, la legislatura habrá sido un "fracaso" para la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra y ha adelantado que, en caso de que se apruebe, el PSN la derogaría si tiene responsabilidades de Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Subida de la contribución a la vista: advierten de los efectos de la reforma del mapa local navarro