• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito baja al terreno personal ante las críticas contundentes del portavoz del PSN en Educación

Redactan un escrito dirigido a la Mesa de la Comisión de Educación para denunciar "comportamiento irrespetuoso" y "violencia verbal".

 

 

Carlos Gimeno, del PSN, interviene en el Pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Carlos Gimeno, del PSN, interviene en el Pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El PSN ha mostrado su rechazo más absoluto a un escrito registrado y firmado por los grupos parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y dirigido a la Mesa de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra.

En ese documento, los citados partidos trasladan su "malestar e indignación por el tono agresivo en el que se desarrollan las sesiones de la comisión". "En concreto, queremos poner de manifiesto el comportamiento irrespetuoso y la violencia verbal del portavoz de educación del PSN, Carlos Gimeno Gurpegui, que acostumbre a gritar, vociferar, descalificar e incluso insultar tanto a los parlamentarios componentes de esta comisión como a muchos de los invitados", indica el escrito.

Además, los grupos parlamentarios añaden que "se trata de un comportamiento que lejos de ser anecdótico, fruto de la intensidad puntual del debate, es una constante que resulta inadmisible desde el punto de vista del necesario respeto y cortesía que debe imperar en la actividad parlamentaria".

Los socialistas consideran que el documento es "un ataque a la posición clara y contundente del PSN a la política educativa del Gobierno de Navarra, cuya gestión se ha demostrado errónea desde el inicio de la legislatura. Así lo hemos probado con datos y hechos".

"Esta actuación pone en evidencia la incapacidad de quien firma el documento -apuntan-, siendo uno de los grupos el del partido del Ejecutivo foral, para asumir la crítica política propia del ámbito parlamentario y esconder su incapacidad para defender las políticas del Gobierno de Navarra en materia de educación, utilizando ataques personales".

Según el PSN, con actuaciones como esta "se coarta la libertad de expresión, que puede ser más o menos vehemente, pero en ningún caso busca la confrontación personal, sino la defensa de las diferentes posiciones políticas".

LIBERTAD EN EL DISCURSO POLÍTICO

"Estas actitudes poco ayudan a la libertad que debe regir el discurso político y que debiera protegerse como premisa indispensable del debate político", aseguran los socialistas navarros.

El Grupo Parlamentario Socialista, de hecho, ha solicitado a la presidenta y a la Mesa del Parlamento el amparo en la labor que desarrolla en la Cámara y ha exigido la retirada del escrito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito baja al terreno personal ante las críticas contundentes del portavoz del PSN en Educación