• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Apoyo a los autónomos: reclaman al Gobierno de Navarra que apruebe medidas que ayuden a la conciliación

En la Comunidad foral, el pequeño empresariado y los trabajadores autónomos representan el 90% del tejido empresarial.

Más de un millón de autónomos beneficiados con las tarifas de la Seguridad Social
Fotomontaje con trabajadores autónomos. ARCHIVO

El PSN ha propuesto que el Gobierno de Navarra, en el marco de un acuerdo con el Consejo del Trabajo Autónomo de Navarra, "implemente medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar y la corresponsabilidad entre los trabajadores autónomos". Medidas que podrían ser "de índole fiscal, tributaria y laboral, entre otras", ha explicado.

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha indicado que su formación va a proponer en el Parlamento foral "favorecer el día a día del trabajo autónomo apostando por la simplificación administrativa, que no termina de materializarse, y creando una ventanilla única, además de favoreciendo con medidas fiscales el apoyo al trabajo autónomo, sea en su etapa de creación o en la de consolidación".

Una tercera cuestión que el PSN lleva a la Cámara foral es la relativa a la "prevención y lucha contra las actividades irregulares que afecten a los autónomos". "Es preciso sensibilizar a la sociedad sobre los efectos negativos de las actividades no declaradas y de las sanciones que conllevan esas prácticas, y se plantea crear un grupo de trabajo específico que aborde estas actividades irregulares en el ámbito del trabajo autónomo", ha expuesto Unzu.

La socialista ha resaltado que "el pequeño empresariado y el colectivo de autónomos representan el 90% del tejido empresarial en Navarra" y que, por tanto, "hay que favorecer su actividad, pero también el avance en derechos laborales y en cuestiones fundamentales para los socialistas, como la conciliación de la vida laboral y familiar".

Ha recordado, además, que al inicio de la legislatura, el PSN propuso en el Parlamento "la realización y puesta en marcha de un plan específico para los autónomos, que suman más de 47.000 personas, de manera que se favoreciera la empleabilidad y la creación de empresas, pero también la igualdad de condiciones". Un plan que "tardó dos años en llegar, y ahora nos encontramos con que el Gobierno de Navarra apenas ha puesto en marcha alguna medida, pero no las de calado", ha criticado.

Por este motivo, Unzu ha reclamado que "se aborde ya todo lo que tiene ver con la protección de los derechos de los trabajadores autónomos, la conciliación y corresponsabilidad, la lucha contra la economía sumergida, la simplificación administrativa y tantas cuestiones pendientes que no pueden esperar".

Además, la parlamentaria socialista ha destacado que "es preciso contar con un cronograma y con presupuesto, porque de nada sirve hacer planes si luego no se destinan recursos para poder ejecutarlos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apoyo a los autónomos: reclaman al Gobierno de Navarra que apruebe medidas que ayuden a la conciliación