• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Hartos de las 'atropellos' en la declaración de la renta en Navarra: exigen un defensor del contribuyente

Tras la última polémica con las retenciones de las subvenciones por maternidad se ha puesto de relieve la falta de defensa a los contribuyentes, que a nivel nacional sí se habilita.

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de atención al contribuyente con motivo de la Campaña de la Renta 2017 (05). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Hacienda Mikel Aranburu visita la oficina de atención al contribuyente en Pamplona. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

La negativa del Gobierno de Uxue Barkos a devolver las retenciones de las ayudas por maternidad en la declaración de la renta ha vuelto a disparar las quejas de la sociedad navarra por las decisiones políticas a la hora de incrementar la recaudación a través de los impuestos.

Para evitar este tipo de situaciones, desde el PSN han propuesto este martes modificar la normativa foral para regular un servicio de defensa del contribuyente. En este caso los socialistas se refieren a la Ley Foral 13/2000 General Tributaria de Navarra que regula los derechos generales de los obligados tributarios pero no contempla una regulación específica de defensa del contribuyente.

La propia Hacienda foral en su memoria del año 2017 reconoce que no existe un canal específico para presentar quejas, ni un procedimiento para realizar un tratamiento sistematizado de las mismas.

La parlamentaria socialista y portavoz en asuntos de Hacienda, Ainhoa Unzu, recuerda que en la Ley General Tributaria española sí se contempla la figura del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Unzu ha recordado además que existe un Código del Contribuyente Europeo publicado en 2016 por la Comisión Europea que establece los principios que recopilan los principales derechos y obligaciones que regulan las relaciones entre contribuyentes y administraciones tributarias de Europa.

"En estos momentos hay madres que quieren reclamar la parte que les retuvo en el IRPF de la prestación por maternidad y no hay una persona en Hacienda a quien puedan dirigirse para que traslade esa demanda de manera formal y que tenga un cauce establecido, además de ser una figura reconocida para asumir esas funciones", ha reprochado la socialista.

A través de un comunicado, Unzu ha reclamado que "Navarra no puede quedarse atrás y debe establecer esa figura al servicio de la ciudadanía que, como contribuyente, debe poder presentar sus quejas y reclamaciones".

La parlamentaria socialista exige que los contribuyentes navarros puedan también recibir la información pertinente sobre cómo impugnar decisiones y acciones de la Hacienda Tributaria, además de hacer sugerencias y propuestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hartos de las 'atropellos' en la declaración de la renta en Navarra: exigen un defensor del contribuyente