• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN propone dar a Bildu las presidencias de las comisiones de Salud, Derechos Sociales y Cultura y Deporte

Para Navarra Suma, los socialistas dejarían la presidencia en otras comisiones, como el Intergrupo Paz y Libertad con el Pueblo Saharaui.

Sesión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez, antes de comenzar la Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha presentado este lunes en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra una propuesta para repartir las presidencias de las comisiones que se constituirán a partir de este martes y que, en una primera valoración, no ha convencido al grupo mayoritario de la Cámara, Navarra Suma.

Según el portavoz de esta coalición, Javier Esparza, a EH Bildu le corresponderían Salud, Derechos Sociales y Cultura y Deporte, mientras que NA+ presidiría las comisiones de Convivencia y Solidaridad Internacional, Peticiones, Discapacidad, Asuntos Europeos, Universidad e Innovación, Políticas Migratorias y el Intergrupo Paz y Libertad con el Pueblo Saharaui.

"Que no nos tomen el pelo. Si quieren que EH Bildu presida comisiones en este Parlamento, será bajo su responsabilidad y con el voto del Partido Socialista, no con el de Navarra Suma", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que la propuesta, de la que no ha querido facilitar detalles, pretende que "todos los grupos tengan la posibilidad" de ostentar presidencias, salvo Podemos e I-E, debido a sus condiciones, ya que cuentan únicamente con dos y un parlamentarios, respectivamente. Se trataría de "un reparto en consonancia con la representatividad que tiene cada grupo", ha dicho Alzórriz.

Esparza se ha mostrado molesto además por que la presidenta María Chivite no comparezca de urgencia en el Parlamento para informar sobre la política lingüística de su Gobierno y la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad, aunque sí responderá este jueves a una pregunta de NA+ sobre la invitación a los reyes para la entrega del Premio Príncipe de Viana.

"NO ES URGENTE"

"Es sano que se clarifiquen las posiciones en cuestiones de interés para los ciudadanos", pero "como no es conveniente, no es urgente", ha criticado Esparza. Como respuesta, Alzórriz ha puntualizado que la petición se ha convertido en una comparecencia ordinaria, porque, en su investidura, Chivite "ya dio las claves de la política lingüística", y este jueves en el pleno responderá otras preguntas sobre el IRPF.

El PSN ha incidido, en palabras de Alzórriz, que "no se impide la comparecencia, pero no tiene la urgencia que Navarra Suma, en sus ganas de confrontación, defiende; y por tanto, comparecerá de manera ordinaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN propone dar a Bildu las presidencias de las comisiones de Salud, Derechos Sociales y Cultura y Deporte