• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Que no asuman las deudas del maltratador": piden proteger el patrimonio de menores y víctimas de violencia

El PSN plantea una propuesta para evitar "injusticias respecto a los menores y las mujeres víctimas en lo que se refiere a la responsabilidad en bienes gananciales".

Decenas de personas se manifiestan en contra de la violencia el día 8 de marzo en Pamplona. ALZUGARAY
Decenas de personas se manifiestan en contra de la violencia el día 8 de marzo en Pamplona. ALZUGARAY

El PSN-PSOE plantea una propuesta para evitar "agravios e injusticias respecto a los menores y las mujeres víctimas en lo que se refiere a la responsabilidad en bienes gananciales de las deudas tributarias".

En este sentido propone en materia fiscal que las víctimas estén protegidas frente a las deudas con Hacienda por impagos del maltratador, de manera que no tengan que asumir esas deudas cuando no han tenido responsabilidad.

Para ello, su portavoz de Hacienda, Ainhoa Unzu, plantea modificar la Ley Foral General Tributaria, de manera que el patrimonio de las mujeres y los menores quede protegido, según informan los socialistas en un comunicado.

Al respecto la responsable de Igualdad, Nuria Medina, subraya su convencimiento de que la violencia de género "debe abordarse de manera integral y transversal y eso implica llegar a todas las áreas que de un modo u otro pueden afectar a las víctimas", incluida ésta.

Puesto que "pueden generarse situaciones muy graves en casos de deudas por declaración conjunta de IRPF cuando uno de los miembros de la unidad familiar es condenado por violencia de género".

El pago de pensiones alimenticias, de cargas hipotecarias o de deudas son "instrumentos de coacción y amenaza que muchas veces utilizan los maltratadores para seguir ejerciendo la violencia contra su pareja", según el PSN, que sostiene que es preciso dar a esta situación una respuesta legal.

Concluye apuntando que estas situaciones "pueden generar otra violencia más, a la física y psicológica, la económica, con lo que el drama para estas mujeres y los menores se multiplica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Que no asuman las deudas del maltratador": piden proteger el patrimonio de menores y víctimas de violencia