• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Acusan a Barkos de ser "una presidenta conformista que no apuesta por la igualdad real y efectiva"

El PSN remarca que los presupuestos del 2019 del Gobierno foral no reflejan una apuesta seria por lograr esa igualdad.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, preside el acto institucional central del Día de Navarra 2018, con la entrega de la medalla a la asociación SARAY. MIGUEL OSÉS 2
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. MIGUEL OSÉS

El PSN considera que el Proyecto de Presupuestos para Navarra 2019 refleja que el Gobierno de Uxue Barkos no apuesta por la igualdad real y efectiva. La portavoz socialista en la materia, Nuria Medina, señala que esa afirmación se sustenta en cifras. "Es el caso del presupuesto para el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), que no sube, lo cual quiere decir que estamos ante una insuficiente aportación al organismo que se dedica a igualdad y a la lucha contra la violencia de género, y que debe ser impulsor y coordinador de todas las políticas de igualdad del Gobierno", afirma.

Sin dinero suficiente, dice Medina, no se pueden hacer políticas integrales que hagan esa igualdad efectiva. Además, según indica, "los socialistas venimos demandando que la igualdad sea un elemento transversal de las políticas públicas, y eso tampoco se ve en los presupuestos de los distintos departamentos, lo cual es una decepción".

Medina recuerda que en esta legislatura había cuatro grandes retos en materia de igualdad, que eran: consolidar una estructura adecuada del INAI con recursos y personal suficientes; desarrollar la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres; aprobar y desarrollar la Ley Foral 8/2017 LGTBI+; y aprobar una nueva ley de igualdad con dotación económica suficiente.

La socialista señala que ninguno de esos objetivos está reflejado cuantitativamente en los presupuestos. Por tanto, añade, "Barkos está demostrando ser una presidenta conformista que no apuesta por la igualdad real y efectiva. Y eso es algo que nos preocupa, porque en Navarra necesitamos una presidenta y un gobierno que crean y apuesten de verdad por una sociedad igualitaria. No solo con buenas palabras".

Al mantenimiento del presupuesto del INAI se suman otras cifras que alertan de esa falta de convicción, según el PSN. Por ejemplo, baja el presupuesto para actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, baja el presupuesto para la Ley LGTBI+, o para actuaciones de carácter transversal.

Pero además, apunta Medina, para actuar contra la violencia hacia las mujeres hay partidas importantes que descienden, como la que va al programa de prevención y sensibilización de la violencia de género, o al plan de acción de la Ley Foral 14/2015.

DEFICIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

"Y eso es grave -remarca-, más aun cuando se están detectando deficiencias en la aplicación de la ley. Si queremos garantizar el derecho a una atención integral y a la recuperación de todas las mujeres, hacen falta recursos, porque además, cada año aumenta el número de mujeres atendidas".

"También se echa en falta en estos presupuestos destinar recursos a la formación de los profesionales que, en los distintos ámbitos, atienden a estas mujeres víctimas de violencia de género, y para formación en igualdad", subraya.

Por otra parte, el PSN denuncia que no se refuerzan los equipos de atención integral y que se recorta el presupuesto a los Servicios Sociales de Base, que "deberían empezar a contar con profesionales especializados en la materia". Asimismo, "no se ha puesto en marcha ningún recurso específico para violencia sexual, tal y como recoge la Ley Foral 14/2015", asegura Medina.

Concluye la socialista que el Gobierno de Navarra manifiesta una "clara falta de compromiso con estas materias, porque el compromiso se demuestra en los presupuestos, no en los discursos, y en la ejecución de esos presupuestos". "Los socialistas -añade- presentamos enmiendas para mejorarlos y esperamos que el cuatripartito no se oponga a avanzar en las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Barkos de ser "una presidenta conformista que no apuesta por la igualdad real y efectiva"