• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El PSN presenta 125 enmiendas a los presupuestos de Navarra para 2017 y emplaza a Barkos al diálogo

Suponen unos 63 millones de modificación de gasto entre partidas, 1,7 millones de disminución de gasto y un aumento de ingresos de 150.000 euros.

María Chivite, portavoz del PSN en Navarra.
María Chivite, portavoz del PSN en Navarra.

El PSN-PSOE presenta 125 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos 2017. Suponen unos 63 millones de modificación de gasto entre partidas, 1,7 millones de disminución de gasto, un aumento de ingresos de 150.000 euros y se suprime una partida de gasto de 10.000 euros.  Las enmiendas están enfocadas al empleo y el desarrollo económico, la mejora de servicios como la atención a la dependencia o la atención primaria en salud, las inversiones locales, proyectos estratégicos para la Comunidad y más esfuerzo en transparencia y buen gobierno.

La Secretaria General y portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, emplaza a la Presidenta Barkos y al Gobierno al diálogo en torno a estas propuestas y el Proyecto.

Entre las cuestiones concretas que se contemplan están:

En Desarrollo Económico y Empleo, se incide en la funcionalidad del Servicio Navarro de Empleo, en las políticas activas, la formación ocupacional (un millón) y los programas de acompañamiento a desempleados (900.000 euros), y en la Prevención de Riesgos Laborales. También en sectores como las energías renovables, la automoción, en I+D+i, o en la adaptación e innovación tecnológica para, por ejemplo, aminorar la brecha digital o extender la banda anchar, y profundizar en transparencia. Se contempla también impulsar el Tren de Altas Prestaciones.

En Educación, gratuidad de libros de texto (400.000 euros), becas (500.000 euros), atención a la diversidad, formación del profesorado en lenguas extranjeras, impulso de la FP, financiación de la UPNA, y centros educativos constituyen el grueso de las propuestas. También subir el salario el uno por ciento al profesorado de la concertada.

En cuanto a la Salud, atención primaria, paliar el copago farmacéutico para rentas bajas (un millón), reducción del gasto farmacéutico e innovación centran las enmiendas más destacadas.

En el ámbito de los Derechos Sociales, se pide un esfuerzo para atender la dependencia y para los Servicios Sociales de Base, que siguen teniendo problemas de saturación. Las partidas que contemplan derechos garantizados quedan infrapresupuestadas y por eso se trata de ajustarlas. Además, se hace hincapié en la prevención, en la coeducación, la inclusión y la calidad de los servicios sociales y el empleo.

En Administración Local y Desarrollo Rural se plantean más de tres millones para inversiones locales, dos para el Canal de Navarra, y atender por ejemplo la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres que se dedican al sector primario.

En cuanto a Juventud, se apuesta por favorecer la conectividad, el emprendimiento, la movilidad, el retorno del talento y el impulso al Consejo de la Juventud.

En materia de Cultura, el refuerzo documental de las bibliotecas, que tengan wi-fi gratis, el Orfeón Pamplonés o el programa PEMI están entre las cuestiones propuestas.

Además, en el ámbito del Deporte se plantea que Tudela pueda contar con un nuevo polideportivo, para lo que se dedica un millón de euros.

Se pide en Presidencia el cobro de la paga extra pendiente por parte de los funcionarios y se dejar abierta la posibilidad de enmendar en la fase final de la tramitación el presupuesto si se materializa la subida del uno por ciento a los funcionarios en el Estado, para que aquí se aplique.

En Hacienda, se incide en la lucha contra el fraude fiscal, y desde luego la negociación del Convenio será un hito importante, que está pendiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN presenta 125 enmiendas a los presupuestos de Navarra para 2017 y emplaza a Barkos al diálogo