• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

PSN pregunta al Gobierno si ya ha elaborado un plan para eliminar barreras burocráticas para emprendedores

Los socialistas se han interesado por saber si su propuesta aprobada por el Parlamento en marzo tiene ya un plan de simplificación.

Carlos Gimeno, Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN).
Carlos Gimeno, Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN).

El PSN-PSOE pregunta al Gobierno de Navarra si ha diseñado y elaborado la relación de carga y simplificación administrativa de las empresas y personas emprendedoras de la Comunidad Foral en cualquiera de los niveles administrativos con competencias en Navarra.

La portavoz en materia de empleo, Ainhoa Unzu, recuerda que, a iniciativa socialista, el Parlamento Foral aprobó en marzo una moción en la que se trasladaba al Gobierno la tarea de realizar esa relación anual dada la evidente necesidad de mejorar el entorno administrativo para evitar trabar y barreras innecesarias a proyecto de emprendimiento o inversión.

Señala Unzu que la burocracia no justificada repercute en la actividad económica, y, en consecuencia en la creación de empleo, por lo que es preciso reducir o eliminar los costes improductivos para empresas y emprendedores, entre ellos, esos trámites innecesarios  o demasiado lentos, complejos o gravosos.

Además, añade, no debería haber un solo proyecto de emprendimiento o inversión que se frustrara por el agotamiento y la desmoralización que en ocasiones supone todo el procedimiento de trámites, y que a veces es la causa de que las iniciativas no lleguen a buen término.

Los socialistas recuerdan que el Gobierno debe ser parte proactiva en el desarrollo y la promoción de la creación de nuevas empresas, actividad empresarial y generación de empleo dando apoyo a empresas y emprendedores en distintos aspectos, entre ellos, el de facilitar y simplificar los trámites administrativos.

También recuerdan que, además de la citada moción, existe una Ley Foral 12/2013 de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo que ni el Gobierno de UPN ni el actual han desarrollado, y que habla en su artículo 25 de la simplificación administrativa para la creación de empresas y reducción de trámites administrativos.

Y de potenciar las ventanillas únicas empresariales para que se puedan crear empresas en 24 horas con una declaración provisional cumplimentando el resto de documentación en seis meses. Igualmente se cita la tramitación telemática como elemento de mejora.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN pregunta al Gobierno si ya ha elaborado un plan para eliminar barreras burocráticas para emprendedores