• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:57
 
 

POLÍTICA

El PSN reclama en el Congreso una fecha para el inicio de la ampliación del Canal de Navarra

El diputado socialista por Navarra, Jesus Mari Fernández, considera que "la Ribera necesita, espera y demanda agua de calidad cuanto antes".

El Canal de Navarra, en el término municipal de Artajona, rodeado de la zona quemada por el incendio entre Pueyo y Tafalla (1). IÑIGO ALZUGARAY
El Canal de Navarra a su paso por el término municipal de Artajona. IÑIGO ALZUGARAY

El diputado del PSN, Jesús Mari Fernández, ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno de España para saber en qué fecha tiene previsto la sociedad pública Canasa licitar el proyecto de construcción de la segunda fase del Canal de Navarra.

Fernández pide información sobre qué estudios o procedimientos están en marcha o pendientes previos a licitar el proyecto de construcción y de quién dependen esos estudios y procedimientos.

Además el diputado socialista quiere que el Gobierno indique el calendario previsible de actuaciones que maneja Canasa, y qué están haciendo tanto el Ejecutivo como la sociedad para cumplir y acelerar, si fuera posible, esta segunda fase del Canal.

Para el PSN ésta es "una infraestructura estratégica para Navarra" y de hecho recuerda en un comunicado que el propio Congreso ya se ha pronunciado a favor de avanzar en esta segunda fase.

Añaden los socialistas que además en julio cinco ayuntamientos, Fustiñana, Cortes, Buñuel, Cabanillas y Fontellas, pidieron poder incluirse a los que ya se encuentran en la zona de regadío de la segunda fase del Canal, "lo que demuestra que la Ribera necesita, espera y demanda agua de calidad cuanto antes" y "los gobiernos han de responder con hechos concretos y compromisos".

EL PARLAMENTO FORAL RECLAMA AYUDAS POR LA SEQUÍA

El Parlamento foral ha reclamado la inclusión del tramo navarro de la cuenca hidrográfica del Ebro en el decreto de ayudas urgentes para paliar los efectos de la sequía.

Así lo recoge una declaración institucional que ha aprobado este pasado lunes la Junta de Portavoces del Parlamento a propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En concreto, el Legislativo foral considera "necesaria la inclusión por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España del tramo navarro de la cuenca hidrográfica del Ebro dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 10/2017, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía".

En un segundo punto, el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a todas las iniciativas que se adopten por el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra con este objetivo.

Todos los grupos políticos han apoyado la declaración, salvo el PPN, que se ha abstenido en el primer punto y ha votado a favor del segundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN reclama en el Congreso una fecha para el inicio de la ampliación del Canal de Navarra