• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

El PSN pregunta por la distribución de los alumnos del modelo D en la zona no vascófona

En concreto, si van a ser escolarizados en el mismo colegio de prematriculación o va a realizar concentraciones en otros centros.

Carlos Gimeno durante un pleno en el Parlamento de Navarra.
Carlos Gimeno durante un pleno en el Parlamento de Navarra.

El Portavoz socialista de Educación en el Parlamento de Navarra, Carlos Gimeno, ha preguntado al Gobierno cómo va a organizar la escolarización de los alumnos que demanden el modelo D en la zona no vascófona para el curso 2016-2017 y, en concreto, si van a ser escolarizados en el mismo colegio de prematriculación o va a realizar concentraciones en otros centros.

Gurpegui ha incidido en que, debido a la falta de previsión del departamento de Educación, los padres y madres no van a conocer en el momento de la prematriculación en centro en el que finalmente serán escolarizados sus hijos.

“¿Se van a preinscribir en un centro y van a comenzar su escolarización en otro?, ¿se va a reducir las ratios en los pueblos para que los alumnos estudien en su centro de preferencia o, por el contrario, se van a realizar concentraciones para atender la demanda en modelo D en la zona no vascófona?, se ha preguntado el parlamentario socialista.

Gurpegui ha recordado que el acceso al sistema educativo resulta clave y definitivo, y por ello ha considerado esencial que el departamento de Educación garantice transparencia y claridad de información sobre los requisitos, los plazos y el procedimiento”, ha señalado.

Ha subrayado que la planificación se hace especialmente necesaria por la confluencia de los diferentes modelos. “Es necesario tener en cuenta que los centros de la zona no vascófona que incorporen el modelo D tendrán que trabajar un proyecto curricular con dos modelos diferentes y alguno también con el programa PAI, por lo que el Proyecto lingüístico debe ser modificado y trabajado previamente”, ha indicado.

El portavoz socialista ha advertido de que sin una buena planificación “se puede tirar por los suelos la apuesta por el mantenimiento y promoción de la escuela rural, un compromiso recogido expresamente en el acuerdo programático de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno”, ha recordado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pregunta por la distribución de los alumnos del modelo D en la zona no vascófona