• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Preguntan a Barkos por el estatuto vasco: "Por qué cruza los brazos cuando quieren quitarle su Comunidad"

UPN, PSN y PPN han reclamado a la presidenta del Gobierno foral que aclare su postura sobre el estatuto independentista que pactan PNV y Bildu.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizan una declaración institucional ante los medios de comunicación tras haberse producido el anuncio de disolución de ETA. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizan una declaración conjunta en el Señorío de Bertiz. PABLO LASAOSA

Consenso entre los partidos constitucionalistas de Navarra para exigir una respuesta clara y firme de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ante la negociación del PNV y Bildu para pactar un estatuto vasco que incluye la anexión de a Navarra en Euskal Herria y la posibilidad de otorgar la "nacionalidad vasca".

Por una parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido a Uxue Barkos “que pida respeto para Navarra, ejerciendo como presidenta de Navarra y no como socia del PNV y EH Bildu cada vez que se insulta y se ataca a la Comunidad Foral desde el nacionalismo vasco”.

Para Esparza, “Barkos debe anteponer la defensa de la realidad institucional que representa y que, aunque no le guste, es una comunidad propia y diferenciada dentro de España, por encima de los intereses y postulados del nacionalismo vasco que no se corresponden con el deseo mayoritario de la sociedad navarra”.  

“Navarra no forma parte de ninguna nación vasca, que quede claro, y si la presidenta no es capaz de defender Navarra, tal vez debería pensar en dejar el cargo”, ha aseverado.

Así, ha destacado que, “una vez más, el PNV se ha unido a EH Bildu en la defensa de los postulados más radicales del nacionalismo vasco, algo que en Navarra es algo habitual entre Barkos y Araiz, que todos los días muestran su connivencia en los asuntos identitarios, como el euskera, al que consideran elemento de identidad nacional de esa Euskal Herria a la que aspiran”.

PSN: "EJERZA COMO PRESIDENTA DE TODOS LOS NAVARROS"

La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que "ejerza como presidenta de todos" ante el acuerdo del PNV y de EH Bildu y que "defienda los intereses de la mayoría de los navarros".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha indicado que le gustaría que "la presidenta del Gobierno de Navarra ejerciera como tal y defendiera los intereses de la mayoría de los navarros que no quieren que Navarra se anexione al País Vasco ni forme parte de ninguna ensoñación de Euskal Herria como institución".

PPN: "QUE EXPLIQUE POR QUÉ SE QUEDA DE BRAZOS CRUZADOS"

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que "no vamos a consentir y vamos a trabajar hasta la extenuación para que no llegue a efecto hasta su votación" lo acordado en la CAV.

Y ha pedido a Barkos también que "dé su explicación" porque "cómo puede una presidenta quedarse de brazos cruzados y no explicar nada cuando quieren arrebatarle a su propia Comunidad".

Beltrán ha indicado que "tenemos que saber qué piensa la presidenta, que se escuda en decir que no le compete". "Nosotros como siempre a pelear para que Navarra siga siendo Navarra, una Comunidad diferenciada dentro de España y con el País Vasco nada que ver más que la cercanía limítrofe", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preguntan a Barkos por el estatuto vasco: "Por qué cruza los brazos cuando quieren quitarle su Comunidad"