• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

"Nueva incoherencia de Podemos", apoyar la lista única de Educación aun reconociendo que será traumática

El PSN afirma que es solo un intento de lavado de cara de una formación que se ha echado en manos del nacionalismo.

Carlos Gimeno de PSN-PSOE durante una intervención en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Carlos Gimeno, portavoz socialista de Educación, durante una intervención en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El PSN critica la "nueva incoherencia de Podemos", que ha decidido apoyar la lista única en Educación, aun reconociendo que el cambio hacia ese sistema será traumático. Los socialistas señalan que ese período transitorio del que hablan en la formación morada es solo un intento de lavado de cara ante una posición incomprensible en un partido que se dice de izquierdas y que se supone que ha de defender la igualdad de oportunidades, lo que "implica reconocer que la lista única es discriminatoria".

El portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, afirma que las incoherencias en esta materia por parte de Podemos están a la orden del día, porque, durante toda la legislatura, Podemos está votando en contra de propuestas socialistas en favor de una educación pública de calidad e inclusiva, y se ha echado en manos del nacionalismo, dando por buena la estrategia del departamento de usar la educación para hacer política lingüística.

Podemos, dice Gimeno, ha decidido apostar, no por la educación pública, sino por el seguidismo al Gobierno, sin importarle si esa posición perjudica a la mayoría del profesorado navarro, si se vulnera la igualdad de oportunidades o si se garantiza el mérito y la capacidad para acceder a un empleo público, si se apoya un proyecto educativo nacionalista estrecho y singular, o si se obvia la realidad sociolingüística de Navarra.

Por tanto, "no es creíble el discurso de Podemos defendiendo la educación pública, porque a esta no se la apoya dando cobertura a una lista única discriminatoria; no se la apoya avalando las decisiones del Gobierno sin la participación de la comunidad educativa y el consejo escolar, ni dando cobertura a la segregación de centros por modelos, como en Sarriguren, ni mirando para otro lado ante la inversión de la matrícula en favor de la concertada, que crece ocho puntos con este Ejecutivo en zonas urbanas".

"LICITACIONES MÍSERAS"

Tampoco, dicen los socialistas, se apoya a la educación pública sosteniendo a un Gobierno que promueve licitaciones míseras que generan precariedad laboral, apoyando que se recorte el PAI en horas y recursos, y que el alumnado desfavorecido se concentre en la escuela pública y, en concreto, en el Modelo AG. Pero también amparando que no aumenten los recursos personales especializados para atender la diversidad.

Pero hay muchos más ejemplos de lo que está haciendo el Gobierno con la educación pública que apoya Podemos, aduce el PSN. Como el reparto del dinero público, que supone destinar 413.000 euros a centros concertados para atender a la inmigración y a minorías culturales, por solo 150.000 para los centros públicos, que acogen a la gran mayoría de este alumnado. O la reducción de un 60% de las dotaciones para gastos de funcionamiento.

En definitiva, "un suma y sigue de medidas que perjudican a la escuela pública y que Podemos suscribe". Ahora también la lista única -añade el PSN-, "otro paso más en la estrategia nacionalista, que claramente ha puesto el foco en la educación y en la función pública como elementos fundamentales para sus objetivos.

Se pregunta Gimeno cómo va a explicar esa formación en la Ribera que el Gobierno quisiera nombrar a los directores de centros con unidades modelo D en esa zona exigiendo el EGA, o cómo va a explicar en la zona no vascófona que la ciudadanía va a tener mucho más difícil acceder a un empleo público.

"Y cómo va a explicar que suscribe actuaciones que ni están en su programa electoral ni en el acuerdo programático, y que van destinadas a fomentar el euskera, pero no la calidad educativa", apunta Gimeno.

Por otra parte, el PSN condena el acoso político a las formaciones que han decidido apoyar su proposición de ley y lamenta que se intente desviar la atención buscando culpables y traidores, cuando los únicos responsables son el Gobierno y algunos de sus socios. En este sentido, lamenta que la consejera de Educación aliente manifestaciones contra alguno de sus socios de gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nueva incoherencia de Podemos", apoyar la lista única de Educación aun reconociendo que será traumática