• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

El PSN reclama a Podemos que "abandone el seguidismo al nacionalismo" y apueste por el progreso

María Chivite apela a la formación navarra que se sitúe en sintonía con la dirección del partido morado en Madrid.

La secretaria general del PSN, María Chivite, en una rueda de prensa EUROPA PRESS
La secretaria general del PSN, María Chivite, en una rueda de prensa. EUROPA PRESS

El PSN ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado esta semana con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019. Unos presupuestos "para avanzar en derechos y políticas sociales; se termina así con siete años de políticas austericidas del Partido Popular y apoyadas sistemáticamente por UPN", ha afirmado.

La secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, ha apelado a Podemos Navarra a que "se sume a su partido en Madrid, apueste por políticas de progreso y sociales, abandone la senda del seguidismo al nacionalismo y se sitúe en sintonía con su partido".

Chivite ha criticado que, en Navarra, "Podemos está oponiéndose y criticando propuestas socialistas, como la de equiparación de permisos de paternidad y maternidad en la Administración, mientras en Madrid las reclaman y las acuerdan con el Gobierno de España".

La dirigente del PSN ha pedido que "acaben las incoherencias y contradicciones, y que Podemos Navarra dé el paso de situarse en las políticas de izquierdas y sociales, y deje sus complejos para acordar con los socialistas". Así, ha apostado por "grandes acuerdos y consensos para mejorar la vida de las personas" lejos de "sectarismos y confrontaciones estériles que son infructuosas".

En opinión de Chivite, "ese modelo acordado en Madrid es el que debería seguirse en Navarra tras las elecciones del 2019". Por eso, ha continuado, "queremos liderar un gobierno de progreso que se preocupe y se ocupe de los problemas de la gente, y dé soluciones y no se distraiga en polémicas estériles ni se dedique a separar y enfrentar, en lugar de a buscar consensos y acuerdos".

"El camino social emprendido por el Gobierno de España es sin duda el camino que queremos para el Gobierno de Navarra y para los ayuntamientos de nuestra tierra. Y ahí esperamos encontrarnos con la izquierda para que el progreso lo sea de verdad y no se diluya en el abrazo del oso del nacionalismo", ha remarcado.

La secretaria general del PSN ha destacado el "avance que supone el acuerdo para los PGE, en el que se contemplan cuestiones como la garantía del poder adquisitivo de las pensiones, la reversión de recortes en materias como Educación y Sanidad, incrementar las viviendas de alquiler a precio asequible, subir el Salario Mínimo Interprofesional, avanzar en la universalización de las escuelas 0-3 años, desarrollar el Ingreso Mínimo Vital, equiparar permisos de maternidad y paternidad, fomentar el autoconsumo energético e impulsar las renovables, modificar la ley mordaza y una nueva fiscalidad para garantizar un Estado del Bienestar fuerte".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN reclama a Podemos que "abandone el seguidismo al nacionalismo" y apueste por el progreso