• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:30
 
 

POLÍTICA

PSN y Podemos lamentan el rechazo a unos Presupuestos "que iban a mejorar la vida de miles de navarros"

Los socialistas critican "la alianza de las derechas y los independentistas", mientras que la formación morada afea la actitud de UPN y EH Bildu.

El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, analiza la situación de Cataluña (005). IÑIGO ALZUGARAY
El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha lamentado el rechazo del Congreso de los Diputados a los Presupuestos del Estado para el año 2019 y ha criticado "la alianza de las derechas y los independentistas contra el PSOE".

Los socialistas navarros han censurado que no hayan salido adelante unos Presupuestos que "tenían un marcado carácter social y que suponían un impulso para Navarra, con 108 millones de euros para inversiones e infraestructuras, entre otras medidas, pero que también mejoraban la vida de miles de navarros".

En este sentido, se han referido a "medidas importantes que estaban recogidas en el proyecto, como ayudas a la dependencia, el subsidio para mayores de 52 años o el permiso de paternidad de ocho semanas, así como la eliminación del copago para pensionistas con rentas bajas, más ayudas para paliar la pobreza infantil, 150 millones más para becas o más recursos para desarrollar la Ley de Memoria Histórica, entre otras".

El PSN ha criticado "la alianza de las derechas y los independentistas contra el PSOE, alianza a la que se ha sumado UPN, que, una vez más, prefiere estar con quienes rechazan políticas sociales y ampliar derechos de ciudadanía, además de renegar del Régimen foral y la descentralización competencial".

En opinión de los socialistas, "España pierde una gran oportunidad para recuperar la senda social y las políticas públicas hechas para las personas", y han asegurado que seguirán trabajando en "todos los procesos electorales para construir mayorías de progreso que mejoren la vida de la gente".

MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA

Por su parte, desde Podemos, el diputado y secretario general de la formación en Navarra, Eduardo Santos, ha lamentado que UPN y EH Bildu "hayan votado en contra de mejorar las condiciones de vida de decenas de miles de navarros", al rechazar "los Presupuestos más sociales que se habían presentado en el Estado desde la reinstauración de la democracia".

Para el líder de la formación morada, "las cuentas finalmente rechazadas iban a mejorar las condiciones de nuestros 130.000 jubilados, de 7.500 trabajadoras navarras del hogar, de 4.000 personas paradas de larga duración de más de 52 años, de más de 10.000 dependientes en nuestra comunidad, de miles de trabajadores en precario y de decenas de miles de jóvenes que tratan de alquilar una vivienda a un precio razonable".

A juicio de Santos, "no es ninguna sorpresa que lo haya hecho UPN, cuya deriva de sumisión al nacionalismo español continúa in crescendo día a día, y que todo lo que sean mejoras sociales le traen sin cuidado". Y ha afirmado que "al final", la formación regionalista "se reduce a su viejo lema de fueros y hormigón, aunque últimamente incluso los fueros le sobran y se han quedado solo con el hormigón".

Según ha señalado el líder de Podemos Navarra, "lo que nos sorprende y disgusta mucho más es que EH Bildu haya preferido sumarse al sectarismo de los independentistas catalanes antes que a la sustancial mejora que decenas de miles de navarros iban a percibir con estos Presupuestos".

Y ha considerado que la coalición abertzale "ha puesto, como hace la derecha nacionalista española, la patria por encima de la gente, y lo tendrán que explicar muy bien a todos los colectivos que se van a ver privados de todas las ayudas que conllevaban estos Presupuestos".

"Hace pocas fechas, hemos visto cómo la capital navarra se quedaba sin unos Presupuestos, que eran buenos para la ciudad, por el sectarismo de los del 'o todo o nada', y Bildu puso el grito en el cielo, y con razón. Hoy ellos han hecho lo mismo y tendrán que explicarlo", ha sostenido Santos.

EL QUINTO GOBIERNO

Desde el Gobierno de Navarra, su portavoz, María Solana, se ha referido también a los Presupuestos. Ha afirmado que "sería de justicia poder conocer cuanto antes cuál es la situación" sobre un posible adelanto electoral, y ha remarcado que "podemos encontrarnos ante el quinto gobierno con el que hayamos de sentarnos en esta legislatura".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Solana ha afirmado que desde el Ejecutivo foral no quieren entrar en "especulaciones" ni valorar "cuándo sería mejor o peor", pero ha pedido que "lo que tenga que ser, que sea y que nos digan cuándo ha de ser, para saber si nos tenemos que enfrentar en esta legislatura a conocer un quinto gobierno español".

En este sentido, ha señalado que "un quinto gobierno en España en esa mesa bilateral" entre Navarra y el Estado "no facilita las cosas, y complica si cabe más lo que ya de por sí es complicado", al "no saber muy bien quién va a ser el próximo interlocutor o hasta cuándo va a ser interlocutor quien lo es hoy".

Preguntada por cómo afecta a Navarra la no aprobación de los Presupuestos del Estado y un posible adelanto electoral, Solana ha remarcado que "hay muchas cuestiones que se delimitan y se determinan en la ley de Presupuestos, como cuestiones que afectan a la Función Pública, cuestiones presupuestarias y también otras disposiciones".

DEROGACIÓN DE LA LOMCE

En este punto, se ha referido a "otras leyes muy importantes que están en camino, como la que derogará la LOMCE, en la que se ha admitido la propuesta que Navarra llevara para su texto, por ejemplo, en lo que habla de coeducación".

Según ha indicado, el hecho de que "eso no quedara resuelto en tiempo nos preocuparía", y ha destacado que "como eso, otras muchas cosas". "No es sólo una cuestión presupuestaria o de que vengan o dejen de venir una serie de inversiones o autoricen o no otras, además están otras leyes, como la derogación de la LOMCE y la nueva ley de Educación", ha aseverado.

En su opinión, "hay cosas bien importantes que sería importante que salieran adelante", pero ha incidido en que "tendremos que saber cuál es el futuro inmediato y que se aclare cuanto antes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y Podemos lamentan el rechazo a unos Presupuestos "que iban a mejorar la vida de miles de navarros"