• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite se une a Bildu para aupar al PNV en el Parlamento y mantener su plan de gobernar Navarra con el nacionalismo

Bildu entra en la Mesa del Parlamento a pesar de que el PSN había exigido como condición a Geroa Bai-PNV que la formación abertzale no obtuviera representación.

GRAFCAV5506. PAMPLONA (NAVARRA), 19/06/2019.- La socialista, María Chivite (d), felicita al nuevo presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (i), de Geroa Bai, este miércoles durante la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra con la que da comienzo la X Legislatura, un trámite de gran relevancia en el que se elige a la presidencia y a la Mesa que gobernarán la institución durante los próximos cuatro años. EFE/ Jesús Diges.
La socialista, María Chivite (d), felicita al nuevo presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (i), de Geroa Bai. EFE/ Jesús Diges.

El PSN ha consumado este miércoles que el máximo dirigente del PNV en la Comunidad foral, su presidente Unai Hualde, asuma la labor de dirigir el Parlamento de Navarra, el máximo órgano de representación de los ciudadanos navarros.

Los socialistas han unido su voto a Bildu para apoyar que el candidato de Geroa Bai presida la Cámara foral, de manera que el PSN ha claudicado ante el plan del PNV. La formación abertzale ha conseguido además introducir a uno de sus miembros en la Mesa del Parlamento.

El Parlamento foral está presidido desde este miércoles por Unai Hualde (Geroa Bai), con las vicepresidentas Inma Jurío (PSN) y Yolanda Ibáñez (NA+) y los secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin (NA+) y Maiorga Ramírez (Bildu).

La constitución del nuevo Parlamento foral ha supuesto un paso crucial que ha determinado en qué momento se encuentran las relaciones entre el PSN y a quienes ya tantea como socios de su Gobierno cuatripartito, supeditado a Bildu.

Los socialistas, que habían establecido como línea roja que Bildu no accediera a ninguno de los 5 puestos de dirección de la Cámara, han acabado accediendo al plan inicial de Geroa Bai-PNV, que pasaba por presidir el Parlamento de Navarra y sumar entre los miembros de la Mesa a un representante de Bildu.

El órgano que regirá el Parlamento de Navarra durante los próximos 4 años, si la legislatura prospera, se conforma de cinco puestos: un presidente, dos vicepresidencias y dos secretarías.

La opción de Geroa Bai durante toda la negociación con Chivite pasaba por incluir a un miembro de Bildu para que, sumado a su presencia al frente de la Cámara, el nacionalismo vasco sea decisivo para inclinar la balanza.

Como reflejo del Parlamento, el PSN deberá buscar los apoyos en los dos cargos que dependen del nacionalismo vasco o en los otros dos cargos a los que ha accedido Navarra Suma.

RUPTURA DE PENÚLTIMA HORA...

A pesar de dar por roto en una reunión de última hora el acuerdo que PSN y Geroa Bai habían suscrito este pasado martes, los socialistas han escenificado la consecución de la idea de Geroa Bai con un correveidile de vodevil en los pasillos del Parlamento.

Para ilustrar la ruptura, el PSN ha presentado a su propia candidata para presidir la Cámara a pesar de que sabía que no tenía opciones de llegar a la votación decisiva ya que si ningún candidato obtenía la mayoría absoluta de 26 votos, los dos más votados pasarían a una segunda ronda en la que el más votado se proclamará presidente del Parlamento foral.

Navarra Suma ha postulado a Iñaki Iriarte, Geroa Bai a Unai Hualde y el PSN a Inma Jurío. En la primera votación, NA+ ha sumado sus 20 votos, y Geroa Bai ha logrado 16, sumando a sus 9 parlamentarios y los 7 de Bildu.

...Y 'ACUERDO' EN EL ÚLTIMO SEGUNDO

La candidata socialista solo ha reunido los 11 votos de su partido y ha quedado fuera del proceso, como el PSN ya preveía. Podemos e I-E han votado en blanco.

Tras más de media hora de recesos y reuniones frenéticas a puerta cerrada entre los socialistas y Geroa Bai, la sesión se ha reanudado con el guión previsible: Navarra Suma ha votado en bloque a sus candidatos y todos los demás partidos, incluyendo PSN y Bildu, han apoyada a Unai Hualde.

De esta forma Unai Hualde ha ganado con 30 votos, los de Geroa Bai, PSN, Bildu, Podemos e I-E; y el candidato de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, ha conseguido los 20 apoyos de la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PP.

Para no ahondar en mayores acercamientos entre PSN y Bildu, ambos partidos no han vuelto a votarse en las sucesivas votaciones que quedaban por celebrarse: la elección de las vicepresidencias y de los secretarios.

BILDU LOGRA ENTRAR EN LA MESA DEL PARLAMENTO

Solo Navarra Suma y PSN han optado a las vicepresidencias en las figuras de Inma Jurío, que ha conseguido 23 apoyos de socialistas, Geroa Bai, Podemos e I-E y se coloca como primera vicepresidenta, y de Yolanda Ibáñez, que es vicepresidenta segunda con los 20 votos de su coalición.

Los candidatos a las dos secretarías del Parlamento de Navarra han sido Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), Maiorga Ramírez (Bildu) y Ainhoa Unzu (PSN).

En la elección de secretarios, PSN ha postulado a su propia candidata a pesar de que sabía que sus socios de Geroa Bai iban a apoyar a Bildu y que Unzu no prosperaría como secretaria.

Finalmente Sánchez de Muniáin ha sido elegido como secretario primero con los 20 votos de Navarra Suma. Por su parte, Bildu logra entrar en la Mesa con 17 votos para Maiorga Ramírez provenientes de su propia formación, Geroa Bai e I-E, con la secretaría segunda.

La candidata socialista Ainhoa Unzu ha sumado los 11 votos del PSN y no ha obtenido representación como ya se preveía. Los dos parlamentarios de Podemos han votado en blanco.

CHIVITE MANTIENE VIVO SU PLAN DE LLEGAR A PRESIDENTA

De esta manera, el PSN que exigía como condición a Geroa Bai-PNV que la formación abertzale no entrase en el órgano de dirección de la Cámara, ha fracasado en su intento y ha acabado aprobando el plan previsto por el PNV, aunque mantiene vivo el objetivo de María Chivite de llegar al Gobierno foral aupándose en Geroa Bai, Podemos e I-E y quedando, como este jueves, supeditado al voto crucial de Bildu.

A la sesión ha asistido numeroso público, entre quienes se encontraban varios de los diputados y senadores navarros, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

También han seguido la sesión desde el Parlamento el defensor del Pueblo, Javier Enériz; el fiscal jefe de Navarra, José Antonio Sánchez; los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, o la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se une a Bildu para aupar al PNV en el Parlamento y mantener su plan de gobernar Navarra con el nacionalismo