PREMIUM  POLÍTICA

Piden al Gobierno de Barkos que apueste por las energías limpias en los edificios públicos de Navarra

PSN y UPN han mostrado su posición favorable para que la Comunidad foral apueste claramente por las energías renovables.

Imagen de unas placas solares insataladas en la ladera de una montaña ARCHIVO
Imagen de unas placas solares insataladas en la ladera de una montaña ARCHIVO  

El PSN ha propuesto en un iniciativa parlamentaria que el Gobierno de Navarra elabore un plan de autoconsumo y almacenamiento eléctrico, que "contemple maximizar la instalación de energías limpias en todos los edificios públicos y aprovechar el excedente con su almacenamiento".

Además, apuestan por que el plan contemple "cualquier iniciativa de autoconsumo y almacenamiento eléctrico que se haga en Navarra, y su apoyo a través de ayudas económicas, gestión administrativa y asesoramiento técnico".

En un comunicado, el portavoz de Desarrollo Económico del PSN, Guzmán Garmendia, ha defendido "la necesidad de fomentar la instalación de energía fotovoltaica, eólica, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa tanto en las Administraciones como en el ámbito particular".

"La sociedad tiene que comprometerse con un entorno sostenible, menos contaminante, pero además con un modelo energético más limpio y que acabe con la pobreza energética. Por eso, en esta propuesta también señalamos que las ayudas al autoconsumo incluyan una cláusula social para poder derivar parte de la energía generada o almacenada a los hogares en dificultad", ha destacado.

UPN PIDE EN EL CONGRESO "MEDIDAS URGENTES"

Por su parte, UPN ha registrado en el Congreso una enmienda al proyecto de ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de que no se produzcan más recortes a los productores de energía fotovoltaica hasta el final de la vida regulatoria de esas instalaciones.

El pasado 18 de octubre el Pleno del Congreso convalidó el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, y su tramitación como proyecto de ley urgente, lo que posibilita la introducción de enmiendas.

En el caso de la presentada por UPN, tras la reunión mantenida entre los dos diputados regionalistas y representantes de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, tiene su origen en el convencimiento de que el citado Real Decreto, que suprimió el llamado "impuesto al sol", "no satisface las demandas de los pequeños productores".

Por eso ahora UPN quiere "zanjar definitivamente esta injusticia que se ha cometido con quienes destinaron sus ahorros e ilusiones al desarrollo y generación de esta tecnología, atendiendo un llamamiento realizado por el propio Estado".

Y recuerda que entre diciembre de 2010 y julio de 2013 "se aprobaron innumerables textos regulatorios contrarios a los intereses de los productores fotovoltaicos, después de que el Gobierno de España animara a las familias españolas, a través de Reales Decretos y por medio de la campaña publicitaria "El sol puede ser tuyo", a destinar sus ahorros al desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica".

"Unas 9.000 familias navarras se enfrentaron a un interminable rosario de decretos retroactivos, que han cercenado de manera alarmante las rentabilidades plasmadas en el BOE que fijó las condiciones originales", subraya UPN, y por eso defiende su iniciativa para que "aquellos inversores cuyo modelo retributivo se vio radicalmente modificado (...) no se vean afectados por ningún tipo de recorte adicional ni actualizaciones que puedan suponer una minoración de su retribución".

Según señala UPN, "esta previsión refuerza la seguridad jurídica y evita nuevos conflictos", y destaca que "en Navarra la apuesta por las energías renovables ha sido una estrategia de comunidad que nos ha hecho pioneros en su desarrollo, innovación e industrialización y lo vamos a seguir defendiendo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno de Barkos que apueste por las energías limpias en los edificios públicos de Navarra