• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

El PSN pide impulsar la producción de patentes con apoyo de la Administración foral

Propone compensar económicamente la producción de patentes españolas y europeas, ya sean personas físicas o jurídicas residentes en Navarra.

Carlos Gimeno, Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN).
Ainhoa Unzu, Guzmán Garmendia y Carlos Gimeno. (G.P. PSN).

El portavoz socialista de Desarrollo Económico en el Parlamento de Navarra, Guzmán Garmendia, ha propuesto que el Gobierno de Navarra establezca los apoyos necesarios para incentivar en nuestra Comunidad la producción de patentes, así como para promover una cultura creadora del conocimiento a través de la formación y la divulgación.

A través de una moción parlamentaria, se propone compensar económicamente la producción de patentes españolas y europeas, ya sean personas físicas o jurídicas residentes en Navarra, sin que ello signifique ningún derecho sobre la titularidad de la patente generada.

Entre otras propuestas concretas figura la convocatoria de un premio a la producción de patentes.

Uno de los indicadores más utilizados para medir la capacidad de un país o una región para explotar el conocimiento y su potencial para convertirlo en ganancia económica es la propiedad industrial.

Según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM, en el año 2014 se produjeron en el conjunto del Estado 3.031 solicitudes de patentes, de las cuales 76 fueron solicitadas desde Navarra, con un descenso continuado desde las 124 que se registraron en el año 2010.

Guzmán Garmendia ha advertido de que la apuesta por un modelo productivo basado en el conocimiento exige revertir esta tendencia, “pues Navarra siempre ha sido líder por habitante en la producción de patentes del resto de comunidades autónomas, por lo que no podría decirse que es cultura innovadora lo que falte en esta tierra”, ha afirmado.

Asimismo, ha explicado que no se trata sólo de subir las estadísticas de producción de patentes, sino también de hacer permeable a la sociedad la cultura de la protección del conocimiento.

“Debemos fomentar esta cultura creadora y protectora del conocimiento, que ayude a interiorizar el sentido de la innovación. En definitiva, es preciso reforzar los apoyos a la innovación incluso desde antes de la propia semilla de la empresa, precisamente para consolidar las empresas nacidas en la cultura de innovación, y el fomento de nuevos emprendedores que lleven la innovación al núcleo de sus negocios”, ha declarado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide impulsar la producción de patentes con apoyo de la Administración foral