• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

El PSN pide al Gobierno de Navarra que modernice el servicio de teleasistencia a las personas dependientes

Este servicio, ha explicado la portavoz socialista de Derechos Sociales, Nuria Medina, "debe permitir demandar ayuda las 24 horas al día, 365 días al año".

Pleno del Parlamento de Navarra. Nuria Medina (02). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. Nuria Medina. ARCHIVO

El PSN ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno foral que diseñe e implante un servicio modernizado de teleasistencia avanzado.

Este servicio, ha explicado la portavoz socialista de Derechos Sociales, Nuria Medina, "debe permitir demandar ayuda las 24 horas al día, 365 días al año, tanto si el usuario está en su domicilio como fuera".

"Pretende, además, habilitar un sistema de activación por voz y otro por botón, un sistema capaz de detectar caídas, altas temperaturas y humos tóxicos", ha añadido la parlamentaria del PSN.

Nuria Medina ha señalado que "la idea pasa por un sistema de localización para mantener informados a los familiares, un servicio de urgencias, un sistema de teleseguimiento por imagen y un dispositivo de control de agendas o telemonitorización".

La parlamentaria ha afirmado que "el actual sistema de teleasistencia ha quedado obsoleto" y ha considerado que "es necesario ampliar tanto el espacio en el cual se actúa, como mejorar el sistema a nivel tecnológico".

El objetivo último, según la portavoz socialista, es "contribuir a un cambio de paradigma de transición entre el espacio de dependencia y la autonomía personal, permitiendo así ampliar la respuesta y atención y por tanto la permanencia en sus domicilios de las personas en situación de dependencia, enfermedades crónicas o situación de soledad".

El PSN cree que "mejorar este servicio ayudaría a potenciar los servicios de proximidad en la atención a la dependencia y además afrontar retos tan importantes como el envejecimiento de la población".

Actualmente, el servicio de teleasistencia en Navarra consta de un dispositivo electrónico colocado en el domicilio de la persona y conectado a una central. "Haciendo uso de las tecnologías y su avance, debemos potenciar un sistema modernizado de teleasistencia, que permita el soporte y una respuesta integral a personas en situación de dependencia, enfermedades crónicas, situaciones de soledad, un sistema que vaya más allá de un sistema telefónico, que atiende principalmente situaciones de emergencia", ha afirmado Medina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide al Gobierno de Navarra que modernice el servicio de teleasistencia a las personas dependientes