• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN pide un decreto que dé seguridad jurídica a la prescripción enfermera

Pretende desarrollar las competencias de enfermería en la materia, y por ello pide que el Decreto se elabore con el consenso del colectivo sanitario.

María Chivite.
María Chivite.

El PSN-PSOE insta al Gobierno de Navarra a presentar en un plazo de seis meses un Decreto Foral sobre la prescripción de medicamentos por los profesionales de enfermería que dentro del actual marco les dé seguridad jurídica.

Se trata además, según indica el PSN en un comunicado, de desarrollar las competencias de enfermería en la materia, y por ello pide que el Decreto se elabore con el consenso del colectivo sanitario.

La secretaria general del PSN y portavoz parlamenta en Salud, María Chivite, afirma que "tras el malestar generado en el colectivo de enfermería" por el Real Decreto del Gobierno central que "coarta" sus competencias y "supone inseguridad jurídica" es preciso que el Gobierno de Navarra apruebe un Decreto Foral para desarrollar la prescripción colaborativa, dar cobertura jurídica y "garantizar que la sanidad siga funcionando con normalidad".

Chivite entiende que ese Decreto Foral "debe aprovechar, mientras no se modifique el actual marco legislativo, para desarrollar esa llamada prescripción colaborativa, que consiste en gestionar el medicamento conforme a protocolos asistenciales establecidos desde la colaboración entre los distintos colectivos profesionales, en el marco de sus respectivas competencias".

Y en este sentido recuerda que comunidades como Andalucía ya disponen de su propia normativa en esta materia y que otras como Cataluña están trabajando para tenerla. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide un decreto que dé seguridad jurídica a la prescripción enfermera