• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El PSN pide cuentas al Gobierno foral por su política de transparencia, que sitúa a Navarra a la cola de España

El parlamentario Guzmán Garmendia ha lamentado la "falta de voluntad política manifestada hasta el momento por los gobiernos navarros".

Segundo día del debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra.Guzmán Garmendia (28). IÑIGO ALZUGARAY
Segundo día del debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra.Guzmán Garmendia (28). IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha interpelado al Gobierno de Navarra sobre su política general en Transparencia, su organización en la materia y los principios básicos que está aplicando en la evolución del Gobierno Abierto en todos sus ámbitos: acceso a la información, participación y colaboración.

Los socialistas han señalado en un comunicado que el mes pasado se conoció un informe de la ONG Transparencia Internacional que situaba a Navarra "a la cola de las CCAA en transparencia lo cual vino a ratificar la necesidad ya expresada desde el inicio de legislatura" de "ampliar y mejorar la Ley Foral". Al respecto, han recordado que en 2016 su formación presentó una iniciativa en ese sentido "que fue rechazada por el cuatripartito".

El parlamentario del PSN, Guzmán Garmendia, ha recordado que Navarra "fue pionera en aplicar la transparencia en las instituciones públicas" y que en junio de 2012 aprobó su primera Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto. "En aquel momento fue una ley innovadora que, como es lógico, en función de la evolución social, requiere de una adaptación y mejora, más aún cuando su implantación por los gobiernos forales ha sido deficitaria y escasa", ha apuntado.

Garmendia ha lamentado la "falta de voluntad política manifestada hasta el momento por los gobiernos navarros porque la transparencia significa información, participación, colaboración y unas instituciones más abiertas a la ciudadanía, que a su vez se hace más partícipe de ellas y cuenta con más capacidad crítica para valorar la acción y la gestión que se hace en ellas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide cuentas al Gobierno foral por su política de transparencia, que sitúa a Navarra a la cola de España