• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:09
 
 

POLÍTICA

Rifirrafe en un consistorio de la Ribera: "Solo suben las escaleras del Ayuntamiento para cobrar los plenos"

Acusan al equipo de gobierno de municipal de ser opacos con las cuentas del consistorio, y estos contestan que el alcalde anterior les dejó una deuda de más de un millón de euros.

Ayuntamiento de Cadreita ARCHIVO
Ayuntamiento de Cadreita. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Cadreita está viviendo una discusión entre el PSN y Navarra Suma, que controla el consistorio. Los primeros acusan al equipo de gobierno de actuar con opacidad, mientras que los segundos critican la visión interesada de las actuaciones socialistas.

El grupo parlamentario del PSN ha pedido a la Cámara de Comptos que realice un informe de fiscalización y legalidad de la gestión económica y financiera, así como de la ejecución presupuestaria desde el 2017 hasta la actualidad, en el Ayuntamiento de Cadreita, dirigido por Navarra Suma

La portavoz municipal del PSN en Cadreita, Cristina Cambra, ha criticado la "opacidad general con la que se actúa en las cuentas del Ayuntamiento". "De hecho, no se ha auditado al consistorio desde 1994. No entendemos la falta de transparencia por parte de la alcaldesa de Navarra Suma", ha afirmado Cambra, que ha añadido que "es básico conocer el gasto para mitigar los posibles impactos económicos y, sobre todo, cómo pueden repercutir en la ciudadanía de Cadreita".

El PSN ha criticado, "como ejemplo de la opacidad del equipo de Gobierno, la falta de información sobre la gestión del presunto robo de agua potable en Cadreita". "El valor del agua, de abastecimiento público, se cifró en unos cinco millones de euros", ha explicado.

Los socialistas navarros han pedido "de manera reiterada" información sobre este punto al Ayuntamiento, "pero la alcaldesa (Berta Pejenaute) se refugia en que el caso está pendiente de resolución judicial".

Además, "hasta en dos ocasiones" el PSN ha pedido al consistorio los contratos y facturas de las empresas que redactaron los informes que acompañaban a la denuncia por el presunto robo de agua potable en Cadreita, y "la alcaldesa se ha negado a aportar esa información".

Los socialistas entienden que "la cuantificación económica de los trabajos que se han acometido en la localidad nada tiene que ver con la investigación policial y el proceso judicial abierto".

"NOS SIGUEN DANDO LARGAS"

Por otro lado, "en un intento más de transparencia, se pidió la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2018, con el fin de analizar las partidas económicas relativas al agua y, a pesar del compromiso de aportarnos esa información a comienzos de mayo, lo cierto es que, a día de hoy, nos siguen dando largas", ha apuntado el PSN.

A continuación, los socialistas han afirmado que, "mientras se desconocen los contratos firmados y el dinero invertido, el Ayuntamiento sigue levantando calles e invirtiendo el dinero de los vecinos de Cadreita sin dar explicación alguna".

La respuesta del consistorio del municipio ribero no se ha hecho esperar, y la alcaldesa, Berta Pejenaute ha señalado que el PSN "debería pedir la fiscalización de cuentas de las últimas cuatro legislaturas, y no solo desde el 2017".

“La portavoz del PSN tiene toda la información económica, y el expediente del presunto robo de agua no lo han mirado en meses, porque solo suben las escaleras para cobrar los plenos”, ha expuesto.

"MUCHOS DATOS NO PUEDEN HACERSE PÚBLICOS"

“Se ha notificado al grupo socialista en varias ocasiones la posibilidad de revisar la documentación, y solo se han interesado en los plenos con preguntas a sabiendas de que el caso está en los juzgados, y muchos datos no pueden hacerse públicos”, ha resaltado.

Según ha destacado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cadreita, dirigido por Navarra Suma, se ha puesto a disposición de la Cámara de Comptos, ante el anuncio realizado por el grupo municipal socialista de petición de un informe de fiscalización y legalidad de la gestión económica y financiera desde el año 2017.

“Siempre hemos apostado por la transparencia, por la gestión de cada euro que entra y sale del Ayuntamiento, y los resultados de cada ejercicio son tozudos y muestran que nuestra gestión es seria, con cierres económicos en positivo, y con un consistorio que está totalmente saneado”, ha contestado la edil.

“Estamos a disposición del órgano fiscalizador, y la verdad es que nos sorprende que el grupo socialista pida únicamente la fiscalización desde el 2017, y que no lo haga de las últimas tres o cuatro legislaturas, para poder comprobar cómo gestionó el ayuntamiento Alfonso Montori, anterior alcalde socialista, y los números tan desastrosos que nos dejaron como herencia, con más de un millón de euros de deuda que ya hemos amortizado prácticamente”, ha censurado.

MENTIRAS DEL PSN

Pejenaute ha continuado que “la portavoz del PSN, Cristina Cambra, tiene toda la información que se le facilita en las comisiones de Hacienda, de las que se levanta acta por la secretaria municipal, de modo que miente al hablar de opacidad, en un intento de poner en cuestión la gestión de Navarra Suma, pero también al poner en cuestión el buen trabajo contable y legal de los técnicos municipales”.

“El grupo socialista de Cadreita -ha proseguido- ha recibido varias comunicaciones en las que se les invita a revisar el expediente del presunto robo de agua potable, y durante meses han sido incapaces de subir las escaleras del ayuntamiento para hacerlo”.

La alcaldesa de Cadreita ha remarcado que “este caso se encuentra en el juzgado, y es imposible facilitar toda la información, porque se está investigando, pero se les ha invitado varias veces a revisar el expediente, y no lo hacen. Los hechos sobre la investigación del agua y su significado han sido expuestos y deben detallarse en los tribunales, y las pruebas deben conocerlas los jueces y las partes, no en un pleno, donde se puede perjudicar la causa”.

“Ahora sólo buscan hacer daño y realizar una campaña sucia para esconder su propia incompetencia, falta de diligencia y ausencia de trabajo en estos primeros meses de legislatura”, ha concluido Pejenaute.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rifirrafe en un consistorio de la Ribera: "Solo suben las escaleras del Ayuntamiento para cobrar los plenos"