• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN pide agilizar los trámites para implantar una línea eléctrica en Tierra Estella

El portavoz socialista, Javier Lecumberri, ha defendido en una moción la necesidad de una subestación eléctrica en Tierra Estella por la carencia de esta infraestructura.

La presidenta de Navarra, María Chivite, la concejala, Maite Esporrín, y la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor,  participan en un acto del PSN. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra, María Chivite, la concejala, Maite Esporrín, y la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor,  participan en un acto del PSN. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha instado al Gobierno de Navarra a "realizar cuantas gestiones sean necesarias" para "agilizar y reducir todos los trámites administrativos, plazos de informes y diligencias" para la materialización, "a la mayor brevedad posible", de los trabajos planificados por Red Eléctrica de España (REE) para la implantación de infraestructuras eléctricas tan "necesarias" para la Merindad Tierra Estella.

El portavoz socialista, Javier Lecumberri, ha defendido en una moción la necesidad de una subestación eléctrica en Tierra Estella. "La carencia de esta infraestructura ha provocado la deslocalización de algunas empresas y la imposibilidad de instalación de nuevas compañías. Tampoco permite el desarrollo de parques generadores de energías renovables, y con la línea actual no se puede asumir la sobrecarga de la energía producida", ha explicado en una nota.

La petición al Gobierno de Navarra "está en la línea de los planes de REE, que ya ha anunciado la instalación de una subestación para la Merindad de Estella", ha señalado Lecumberri, que ha indicado que la previsión es ejecutar "con rapidez", "tanto los trabajos, como la tramitación administrativa", de modo que "podría ser una realidad en 2023".

El PSN ha recordado que la presidenta de REE, Beatriz Corredor, anunció en un encuentro mantenido este mes con la presidenta de Navarra, María Chivite, "unas inversiones de 90 millones de euros en la Comunidad Foral". "Además de la subestación y línea de Tierra Estella, se prevé la conexión de Itsaso, en Guipúzcoa, con la línea existente en Navarra entre Castejón y Muruarte, dentro de la planificación de la red de transporte de electricidad para el periodo 2021-2026", ha señalado.

La iniciativa parlamentaria de los socialistas "responde a las demandas expresadas por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASAME), que recientemente explicaron en la Cámara foral las continuas interrupciones de suministro, con el consiguiente perjuicio para empresas y población en general", ha explicado el PSN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide agilizar los trámites para implantar una línea eléctrica en Tierra Estella