• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El PSN señala que serán "los datos de contagio" los que marquen si las medidas adoptadas en Navarra son "suficientes"

El dirigente socialista Santos Cerdán ha pedido separar la negociación de los PGE de la lucha contra la pandemia y de los apoyos al estado de alarma.

Santos Cerdán, diputado socialista en el Congreso y secretario de Coordinación Territorial del PSOE. ARCHIVO
Santos Cerdán, diputado socialista en el Congreso y secretario de Coordinación Territorial del PSOE. ARCHIVO

El diputado del PSN y secretario de coordinación territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha apostado por separar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la lucha contra la pandemia y de los apoyos al estado de alarma.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha analizado el impacto de la pandemia de Covid-19 en Navarra y las medidas adoptadas.

En este sentido, Cerdán ha afirmado que no da por hecho que el estado de alarma se alargue hasta mayo, y ha incidido en que el propio presidente, Pedro Sánchez, defendió que "lo ideal" es tener un marco jurídico "amplio en el tiempo", pero no se descarta que se pueda levantar antes en función de la evolución de la pandemia.

En este contexto, ha valorado que la relación del PSOE con "algunos grupos parlamentarios" es fluida y ha defendido que "la situación ahora no debería ser de bronca política con una pandemia a nivel mundial".

A su juicio, el hecho de que el PP no apoyase finalmente la declaración del estado de alarma supondría "la vuelta al discurso de antes de la moción de censura". "Escuchamos todos un discurso esperanzador del centro-derecha, de la vuelta al diálogo y la no crispación y esperemos que ese discurso vaya acompañado por los hechos. Lo vamos a ver en breve", ha añadido.

Por otro lado, ha señalado que serán "los datos de contagio" los que marquen si las medidas adoptadas en Navarra son "suficientes", y ha incidido en el hecho de que pese a contar con un "alto índice" de positivos, "el 70% son localizados por los rastreadores". "Si en todas las Comunidades funcionaran los rastreadores como en Navarra, sus datos no serían los mismos", ha expresado.

"UNIDAD POLÍTICA"

Asimismo, ha valorado que en la Comunidad foral hay "unidad política por parte de algunos" y el Gobierno de Navarra y EH Bildu desde la oposición "apoyan las medidas del Gobierno". "Aunque tenemos a Navarra Suma que lo hace unos días sí y otros no, por lo que usan la pandemia para la confrontación política".

"Si alguien lamenta y está disgustado por las medidas que restringen la movilidad o la actividad económica esa es la presidenta de Navarra y el Gobierno", ha argumentado.

Además, y en referencia al resto del país, Cerdán ha criticado que el PP "dice todos los días no" y "utiliza" la pandemia usando "el ariete de la presidenta de la Comunidad de Madrid". "Esperemos que el discurso de la moción de censura de Pablo Casado no sea flor de un día", ha incidido.

En lo que respecta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, Cerdán ha rechazado que pueda influir en su negociación cuestiones como los apoyos al estado de alarma.

"Son cosas diferentes. Los Presupuestos tienen su camino y son necesarios, una inyección económica para muchos de los sectores que están siendo castigados. Es el momento de dar una vuelta a la economía de este país y enfocarla hacia una economía moderna y sostenible. Debemos separar los Presupuestos de la lucha contra la pandemia", ha afirmado.

Por otro lado, ha advertido de que la "responsabilidad" a la hora de luchar contra el Covid-19 "compete a todos, principalmente a los gobernantes, pero también a los ciudadanos".

"Se pide que seamos responsables porque hablamos de nuestra salud y de la de quienes nos acompañan. Hay que conjugar ahora la protección a la salud con la de la economía e intentar parar la ola de contagios sin reducir más la actividad económica", ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN señala que serán "los datos de contagio" los que marquen si las medidas adoptadas en Navarra son "suficientes"