• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Piden un aumento del permiso de paternidad, aunque solo para los funcionarios de la Administración foral

Desde el PSN abogan por prolongarlo hasta 17 semanas, como el de maternidad, y aseguran que la "Administración pública debe dar ejemplo".

Un bebé al que han cambiado el pañal
Un bebé al que han cambiado el pañal. ARCHIVO

El PSN ha presentado este viernes una iniciativa parlamentaria para implantar un permiso por paternidad adicional a los trabajadores de la Administración foral hasta las 17 semanas y que conlleve una remuneración del cien por cien de las retribuciones del empleado.

La parlamentaria socialista Nuria Medina ha explicado en rueda de prensa que "para el PSN la conciliación y la corresponsabilidad no pueden dejarse solo al ámbito privado y la sociedad y las Administraciones Públicas debemos responder". "Son muchas las familias y personas que a diario se enfrentan con la dificultad de poder compaginar trabajo, cuidados, vida personal... y es necesario dar una respuesta desde la política", ha dicho.

Medina ha manifestado que, en este tema, "la Administración debe situarse a la cabeza, dar ejemplo y ser punta de lanza para que podamos trasladarlo a la sociedad". Por esta razón, ha señalado que es "hora" de que el Gobierno de Navarra "dé ejemplo" y "lidere desde la Administración pública esa sociedad corresponsable".

Ha pedido que "la conciliación deje de ser un quebradero de cabeza para muchas madres y padres". "Es momento de que las cosas empiecen a encajar y no haya por qué renunciar a una faceta de la vida para que las otras encajen", ha comentado.

La parlamentaria ha explicado que han presentado en la Cámara una propuesta de modificación del decreto foral que regula el Estatuto del Personal al Servicio de la Administración y que recoge "un permiso de paternidad adicional" así como establecer "las bases para avanzar en medidas legales de conciliación y corresponsabilidad".

Sobre el permiso de paternidad adicional, ha explicado que se trataría de alcanzar las 17 semanas de permiso por maternidad que ya existe en la Administración y "sería remunerado al cien por cien" e "intransferible al otro progenitor". Ha detallado además que este permiso "se podría coger tras las 5 semanas de permiso de paternidad o a lo largo del primer año de vida del bebé".

Nuria Medina ha señalado que plantean también medidas para implantar teletrabajo o para la racionalización de horarios en los servicios públicos en los que sea posible.

La socialista ha esperado que en el Parlamento foral "haya sensibilidad con esta problemática social por parte de todos los grupos y haya un amplio consenso para su aprobación". "El Gobierno de Navarra ha dicho en varias ocasiones que estaba trabajando en una iniciativa de este tipo pero no hemos visto nada", ha comentado.

Ha criticado así "inacción" por parte del Ejecutivo foral en esta materia y "lo ponemos nosotros encima de la mesa con el objetivo de que salga adelante y pueda entrar en vigor este mismo año". "Nuestra propuesta es en positivo porque sabemos las consecuencias de no avanzar en la construcción de esa sociedad mucho más corresponsable", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden un aumento del permiso de paternidad, aunque solo para los funcionarios de la Administración foral