• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

POLÍTICA

Piden a Barkos que explique el impacto en las carreteras navarras de los peajes a camiones en Guipúzcoa

El PSN solicita una comparativa del tráfico actual en la A-10, A-15 y N-121-A, en relación a la de principios del pasado año.

Foto de archivo de camiones atrapados por la nieve a su paso por Zarautz (Guipúzcoa)
Camiones atrapados por la nieve a su paso por Zarautz (Guipúzcoa). ARCHIVO

El grupo parlamentario socialista reclama información al Gobierno de Navarra sobre la evolución del tráfico en las vías A-10, A-15 y N-121-A, con especial incidencia en esta última carretera, una de las de mayor siniestralidad de la red viaria navarra.

Hay que recordar que el pasado 9 de enero, la Diputación Foral de Guipúzcoa inició el cobro de peaje a los camiones de más de 3,5 toneladas en la N-1 en Etxegarate y en la A-15 en las inmediaciones de Andoáin. Una medida recaudatoria que, como explica el parlamentario socialista Guzmán Garmendia, puede estar afectando al tránsito de vehículos pesados en las vías navarras.

A este respecto, Garmendia solicita información sobre el tráfico en la A-10, A-15 y N-121-A a su paso por Navarra desde el 9 de enero hasta la última fecha disponible, y su comparativa con el mismo período del año anterior; sobre la evolución del tráfico y la siniestralidad en la N-121-A desde enero del 2010; y sobre las actuaciones que se han ejecutado en esta vía desde julio del 2015 y aquellas que se van a abordar hasta el 2019.

Asimismo, quiere conocer si el Gobierno de Navarra está en comunicación con la Diputación Foral de Guipúzcoa para estudiar las consecuencias que para la Comunidad foral pudiera tener el aumento de vehículos en las citadas vías.

Por otro lado, los socialistas quieren saber si se está trabajando en la adecuación de los túneles de Belate y Almándoz a la directiva europea de seguridad, que será de obligado cumplimiento en el 2019, tal y como aseguró la presidenta navarra, Uxue Barkos, en su discurso de investidura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Barkos que explique el impacto en las carreteras navarras de los peajes a camiones en Guipúzcoa