• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El PSN impide que salga adelante una moción para que el castellano sea lengua vehicular en toda España

La moción ha sido presentada por Navarra Suma por "la enmienda a la ley educativa pactada entre PSOE, Podemos y ERC".

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, habla con el portavoz socialista, Ramón Alzorriz, en el pleno del parlamento  durante la segunda ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, habla con el portavoz socialista, Ramón Alzorriz, en el pleno del parlamento durante la segunda ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por Navarra Suma para instar al Gobierno central y al Congreso de los Diputados a "garantizar el derecho a recibir la enseñanza en español y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios".

Además, se pedía que "el español tenga la consideración de lengua vehicular en todo el territorio nacional y que las demás lenguas cooficiales lo tengan también en aquellos" territorios que dispongan.

La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientras que Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra han votado a favor.

Podemos ha presentado una enmienda de adición, aceptada por los proponentes, para instar al Gobierno foral a reconocer las lenguas de signos y "garantizar su uso como derecho fundamental" para el acceso a la educación, los servicios, la vida económica y cultural, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información. Este punto ha salido adelante con el apoyo de NA+, PSN, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Geroa Bai.

En su turno de defensa de la moción, el parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha lamentado que desde que Pedro Sánchez ganara las elecciones el PSOE "se ha afanado en buscar apoyo entre formaciones abiertamente contrarias a la existencia de España". Y ha remarcado que aunque la política "consiste en pactar, pactar sólo para mantenerse en el poder es algo que degrada profundamente a la verdadera política".

"Pactar a cualquier precio no es pactar, es convertir la política en un cambalache", ha sostenido Iriarte, quien ha criticado la enmienda a la ley educativa pactada entre PSOE, Podemos y ERC por la cual "el español deja de ser lengua vehicular y se deja en manos de las comunidades cuál será la lengua de enseñanza de los ciudadanos que vivan en ellas". A su juicio, "esto no es poner a la zorra a cuidar al gallinero, sino ponerle directamente los polluelos en la boca".

LOS SOCIALISTAS Y SUS SOCIOS, CONTRA NA+

Por contra, el socialista Jorge Aguirre ha asegurado que la ley educativa que se está tramitando en el Congreso "está hecha en el marco de la Constitución" y ha acusado a Navarra Suma de "utilizar este debate con fines políticos, puesto que nada tiene que ver con un debate constitucional del castellano y las lenguas cooficiales".

"No vamos a participar de un juego que no aporta nada a la sociedad, la ciudadanía quiere que de una vez por todas dejemos de utilizar las lenguas como un arma arrojadiza. Viven en una realidad paralela que sólo ven ustedes", le ha dicho a Iriarte.

En este mismo sentido, María Solana, de Geroa Bai, ha afirmado que Navarra Suma "pide algo tan razonable que ya se cumple, no pretenda engañar con argumentos raquíticos". Y ha considerado que el discurso del representante de Navarra Suma es "tosco, incoherente y falto de todo rigor".

"¿De verdad creen que la población cree que el español está en riesgo y desaparición?", se ha preguntado Solana, quien ha considerado que UPN "pasará a la historia por ser la formación que dio al traste con el aprendizaje del castellano en Navarra en favor del inglés" con el PAI.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, por su parte, ha considerado que el objetivo de la moción de Navarra Suma "no es defender la lengua española, sino ir en contra del gallego, el catalán y el euskera" y ha calificado la iniciativa como una moción "fake".

"No sé si es que toma por tonta a la sociedad navarra", ha manifestado Ruiz, para incidir en que "esta moción es totalmente ideológica". Además, ha considerado que la coalición "sigue obsesionado con la apología de la ignorancia, defendiendo el derecho a no aprender en euskera, en vez de hacer un tratamiento adecuado de las lenguas".

En representación de Podemos, Ainhoa Aznárez ha considerado que el representante de Navarra Suma "quiere salir a la tribunal a polemizar" y ha afirmado que con esta moción siguen "el camino anunciado por los actores de la foto de Colón".

Frente a los argumentos de NA+, Aznárez ha asegurado que el cambio pactado por PSOE, Unidas Podemos y ERC "no significa que se vaya a dejar de enseñar el castellano en las aulas sino que garantiza que se adquieran competencias en las dos lenguas cooficiales de las comunidades que las tengan".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha acusado a NA+ de "intentar confrontar sobre un tema que no tiene polémica", ya que los estudiantes españoles "tienen el derecho y la obligación de cursar enseñanzas de lengua castellana en español".

En su opinión, a Navarra Suma "le viene muy bien mantener una confrontación sobre un fantasma que no terminan de asumir". "Es un debate obsoleto, nada de ello supone la pérdida del derecho para recibir la enseñanza en castellano", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN impide que salga adelante una moción para que el castellano sea lengua vehicular en toda España