• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El PSN de Pamplona denuncia que el gobierno de Asirón prioriza el euskera en las convocatorias de empleo público

Critican que la política de perfiles lingüísticos que está aplicando el cuatripartito para acceder al trabajo público "no se ajusta a la realidad de la ciudad".

Maite Esporrín portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 01
Maite Esporrín portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona considera que la política de perfiles lingüísticos que está aplicando el cuatripartito para acceder a los puestos de empleo público "no se ajusta a la realidad de la ciudad".

Según los socialistas, existe "una desproporción entre los resultados de la VI Encuesta Sociolingüística realizada por el Instituto Navarro del Euskera y la valoración que se otorga al conocimiento del euskera para poder optar a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Pamplona".

En concreto, según Euskarabidea el 78,1% de la población no conoce el euskera, el 11,4% conoce el euskera pero no lo habla habitualmente, el 10,5% es vascohablante, y de estos el 3,2% utilizan el euskera de forma intensiva.

Con estos datos, el grupo socialista de Pamplona considera "desproporcionado la valoración que desde el cuatripartito se viene otorgando en las convocatorias de empleo público, máxime cuando se trata de puestos de carácter exclusivamente técnico, que apenas tiene contacto directo con la ciudadanía, como es el personal de jardinería". "Lo mismo ocurre con otros puestos tales como veterinario, biólogo, licenciado en Derecho, encargado de comedor de empleo social o técnicos de comercio y turismo entre otros", ha indicado.

MÁS DINERO PARA EL EUSKERA

Según ha añadido el PSN en una nota, "se está haciendo política sesgada en cuanto al euskera y el empleo público, lo cual está dando lugar a que la valoración que se otorga al euskera se vuelva en contra de la mayoría de la ciudadanía de Pamplona a la hora de acceder a un puesto de trabajo público en donde tienen que primar los principios de igualdad, mérito y capacidad".

En otro orden de cosas, para los socialistas "llama la atención el notable incremento presupuestario destinado al euskera en el Ayuntamiento de Pamplona, habiendo alcanzado 1.087.645 euros en 2017 en comparación con 345.603 euros en 2015, lo que supone tres veces más de lo que se destinaba anteriormente". A juicio del PSN, "lo de antes era insuficiente pero lo de ahora resulta exagerado".

Finalmente, considera que es "indispensable separar el euskera de toda manipulación política de la que ha sido objeto relacionándolo con la visión abertzale o nacionalista ya que el euskera no debe estar ligado a ninguna ideología determinada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN de Pamplona denuncia que el gobierno de Asirón prioriza el euskera en las convocatorias de empleo público