• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

POLÍTICA

Críticas hacia el aumento de las listas de espera en los servicios sociales de La Chantrea y La Milagrosa

Se pide que se continúa con la evaluación de la eficacia del nuevo modelo de atención primaria antes de extenderlo a otros barrios.

Imagen de la calle Ezcaba en el barrio pamplonés de la Chantrea 2
Imagen de la calle Ezcaba, en el barrio pamplonés de la Chantrea. ARCHIVO

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una iniciativa en la Comisión de Asuntos Ciudadanos para que "se continúe con la evaluación de la eficacia del nuevo modelo de atención primaria que se está aplicando de forma experimental en las unidades de barrio de Servicios Sociales de La Chantrea y La Milagrosa, antes de hacerlo extensivo a otros barrios de la ciudad".

Esta iniciativa viene motivada por "el incremento notable de las listas de espera que se ha producido en las unidades de barrio de La Chantrea y La Milagrosa", ha explicado el PSN.

"En concreto, en la unidad de La Chantrea ahora hay 75 personas más pendientes de ser atendidas, frente a las que había con el modelo de gestión anterior, y en La Milagrosa hay 196 más. Esto ha implicado que el tiempo de espera para ser atendido por primera vez se haya elevado a cinco semanas en algunos casos", han señalado los socialistas.

Unas cifras "preocupantes" para el PSN, "toda vez que los Servicios Sociales que se prestan a través de las unidades de barrio son una herramienta fundamental para ofrecer una primera respuesta a personas y familias en dificultad y favorecer su acceso a los diferentes sistemas de protección e inclusión social".

"Especialmente grave nos parece la situación de La Milagrosa, un barrio que, como Echavacoiz y San Jorge, tiene una realidad social muy compleja, y en cuya unidad de Servicios Sociales ha llegado a haber casi 400 personas en lista de espera para ser atendidas por primera vez en esta legislatura", han destacado los socialistas.

La formación ha apostado por un "modelo de ciudad igualitaria, con mayor equilibrio social entre los barrios", lo que "implica aplicar medidas especiales de inclusión e igualdad de oportunidades de progreso social en los barrios, en favor de los colectivos más vulnerables".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas hacia el aumento de las listas de espera en los servicios sociales de La Chantrea y La Milagrosa