• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:25
 
 

POLÍTICA

El PSN arremete contra Bildu por "falta de autocrítica" y "no aportar soluciones" en el caso Oncineda

"UPN y Bildu tienen que asumir que su inacción durante estos años también nos ha llevado al punto en el que nos encontramos", han señalado desde el PSN. 

María Chivite, del PSN comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
María Chivite, del PSN comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El PSN ha acusado a EH Bildu de "falta de autocrítica" en el caso de Oncineda y de "culpar a los demás en lugar de asumir sus responsabilidades".

Los socialistas han destacado en un comunicado que el dictamen del Consejo de Navarra conocido este jueves "subraya la autocomplacencia de Bildu y el hecho de que haya permitido por omisión llegar a una situación que complicaba notablemente la viabilidad económica del Ayuntamiento".

En este sentido, el grupo municipal del PSN en Estella ha criticado la "amnesia del alcalde de Bildu, que parece olvidar que su partido apoyó el proyecto de Oncineda, y que en año 2015 podía hacer revertido el proceso, ya que todavía estaba en plazo, y no lo hizo". "Y ahora, en cambio, Bildu hace una lectura parcial e interesada del dictamen del Consejo de Navarra para presentarse como salvador del Ayuntamiento cuando, durante años, ha sido parte del problema sin aportar soluciones", ha reprochado.

El PSN ha explicado que el Consejo de Navarra ha determinado que "la incompetencia de la entonces alcaldesa María José Fernández para firmar convenios y anexos se deriva de la nulidad del procedimiento. Es decir, que tenía la competencia para hacerlo en el ejercicio de sus funciones". Asimismo, ha destacado que el dictamen señala que la entonces alcaldesa "actuó de buena fe, para sacar adelante un proyecto de interés público para Estella y sin buscar con ello ningún tipo de enriquecimiento personal".

De la misma manera, el PSN ha recordado que "votó a favor del procedimiento de revisión de oficio para la declaración de nulidad de los actos administrativos relativos a Oncineda" y ha resaltado que "siempre ha apoyado las propuestas planteadas para defender al consistorio, aun cuando no se les ha facilitado información". Por lo que niegan que "hayan puesto ninguna traba durante todo el procedimiento".

Al respecto, los socialistas han apostado por "consensuar entre todos los grupos la salida a los problemas actuales" si bien han añadido que "UPN y Bildu tienen que asumir que su inacción durante estos años también nos ha llevado al punto en el que nos encontramos".

"La operación de Oncineda preveía el intercambio de terrenos con vecinos de la localidad para la construcción de la ciudad deportiva, de tal modo que no tuviera coste económico para el consistorio. En ese momento, el registro de la propiedad instó al ayuntamiento a realizar una valoración sobre estos terrenos para poder inscribirlos y, de esa manera, fijar el precio sobre la base de los informes solicitados por el ayuntamiento, en 43,94 euros/m2. Sin embargo, con UPN en la alcaldía se dio por buena una valoración particular de uno de los vecinos que elevaba ese importe hasta los 108 euros/m2 y que podría haber supuesto para el consistorio indemnizaciones millonarias", ha detallado la formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN arremete contra Bildu por "falta de autocrítica" y "no aportar soluciones" en el caso Oncineda