• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Remarcan que "no existe normativa alguna que impida" que Skolae se imparta en los colegios concertados

El PSN solo ve como escollo la formación del profesorado, que es de carácter voluntario, dada la relación laboral de los trabajadores.

Imagen de archivo de un colegio con varios alumnos ARCHIVO
Imagen de un colegio con varios alumnos. ARCHIVO

El PSN ha afirmado que "no existe normativa alguna que impida al Gobierno de Uxue Barkos obligar a todos los centros educativos que reciben fondos públicos a impartir el programa Skolae".

Así se desprende de la respuesta dada al PSN por parte del departamento de Educación respecto a "la normativa en la que se ampara para que Skolae no se imparta en los centros de titularidad privada", ha explicado el partido.

Según esta respuesta, "no existe normativa que lo impida, más allá de que la que formación del profesorado es de carácter voluntario, dada la relación laboral concretada en el Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos, que hace imposible disponer para la formación del programa Skolae de las dos horas lectivas de docencia directa reducidas en la red pública, ni de las cuatro horas lectivas para coordinación del programa Skolae con las que cuentan los centros públicos de Educación Secundaria".

El portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, se ha preguntado si el Ejecutivo de Barkos "desconocía esta circunstancia cuando dictó la resolución 418/2018 del director general de Educación". "Si es cierto que el Gobierno de Navarra desconocía esta circunstancia cuando publicó la resolución, solo puede ser una muestra más de desconocimiento, de carencias en la gestión y de falta de planificación y previsión del departamento de Educación, que diseña un programa que no se puede impartir si no hay voluntariedad en casi el 40% de los centros concertados de la Comunidad foral", ha criticado.

El portavoz socialista en Educación, Carlos Gimeno. ARCHIVO

Por el contrario, ha continuado, "si el Gobierno de Navarra conocía la circunstancia, se generan dudas sobre si se realizó esta circunstancia a sabiendas, puesto que la norma establece que los objetivos coeducativos recogidos en la citada resolución son de obligado cumplimiento y deben hacerse extensivos a todo el centro escolar en el plazo de dos cursos, con independencia de su titularidad, pública o privada".

"Tampoco se observa y conocen conversaciones previas al diseño del programa con la red concertada, lo que, conjugado con la forma de implantarlo en la educación pública, en agosto, cuando los centros ya habían diseñado sus planes de formación, pone en evidencia el desconocimiento del sistema educativo navarro por parte de los responsables del programa, desconocimiento que ha generado cambios e inestabilidad en los centros públicos", ha remarcado Gimeno.

INCUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

En cualquier caso, el PSN ha considerado que el departamento de Educación "incumple directamente los objetivos diseñados para cumplir, además de la legislación educativa en vigor, la normativa específica de igualdad, prevención de violencia, educación afectivo-sexual, educación y respeto por la diversidad LGTBI+".

Para Gimeno, "este Gobierno habla continuamente de igualdad, instrumentalizando continuamente el programa coeducativo, pero lo diseña mal para la educación privada". "No parece casual, teniendo en cuenta el trato que está dando a la concertada, lo que está repercutiendo en un aumento del alumnado en centros concertados", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remarcan que "no existe normativa alguna que impida" que Skolae se imparta en los colegios concertados