• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Los socialistas abren nuevas negociaciones "sin Bildu ni NA+" en busca del Gobierno de Chivite

Bildu ya ha avanzado que el pacto socialista con Geroa-PNV, Podemos e I-E "no es un mayoría absoluta que permita un Gobierno estable".

Mesa y junta de portavoces en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 7
Segunda Mesa y Junta de portavoces en la nueva legislatura del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La socialista María Chivite sigue adelante en su idea de conformar un nuevo gobierno cuatripartito nacionalista que englobe al PSN junto a Geroa Bai-PNV, Podemos e I-E, con 23 votos de 50 y dependiendo de los 7 parlamentarios de Bildu para poder alcanzar mayorías.

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han comenzado este lunes la negociación en siete mesas sectoriales para buscar un acuerdo de contenidos para la conformación de Gobierno en Navarra.

Los socialistas siguen insistiendo en que no negociarán con Bildu, a pesar de que sus votos favorables o bien su abstención se antojan indispensables para el PSN. Por ello, EH Bildu ha advertido que el PSN tendrá que hablar con ellos "si quiere configurar una mayoría suficiente que sea alternativa a la derecha".

Por el momento, representantes de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se han reunido este lunes y continuarán con los contactos a lo largo de toda la semana. El jueves tienen previsto realizar una reunión global para analizar la situación tras los primeros días de negociación.

En la sesión de este lunes, el presidente de Parlamento de Navarra ha informado a la Mesa y Junta de Portavoces sobre la ronda de consultas celebrada la semana pasada de cara a la propuesta de un candidato a la investidura para la presidencia del Gobierno de Navarra.

Unai Hualde ha indicado que realizado el trámite de consultas con los portavoces no está en disposición de proponer un candidato, por lo que realizar una nueva ronda cuando se den las condiciones.

BILDU: "LA PROPUESTA DE CHIVITE NO ES SERIA"

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que no se dan las "condiciones para una investidura" y ha asegurado que "aspirar a configurar una mayoría de 23 escaños no es un mayoría absoluta que permita una investidura ni un Gobierno estable".

Bakartxo Ruiz ha pedido a la líder del PSN, María Chivite, que "sea honesta y diga si realmente se está abriendo a gobernar con el apoyo de Navarra Suma (tras su investidura)" y ha señalado que "no es serio y no es responsable en ninguno de los casos hacer creer que se puede configurar una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu".

"Con EH Bildu tendrá que hablar el PSN si quiere configurar una mayoría suficiente que sea alternativa a la derecha, y si no tendrá que explicar a la ciudadanía si está dispuesto a gobernar con el apoyo de Navarra Suma", ha indicado.

NA+: "NO ES PLURAL EXCLUIR AL 40% DE LOS NAVARROS"

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha indicado que "todo el mundo habla de un gobierno plural, pero no es plural un gobierno que excluye al 40% de los navarros".

A continuación, se ha preguntado si el Gobierno "va ser progresista con la derecha vasca o con quien ha estado en contra de todo, que es EH Bildu". Igualmente, ha dicho que un gobierno apoyado por 23 parlamentarios "podrá ser mucha cosas, pero desde luego estable no es la palabra, y tampoco será de izquierdas, porque tiene 14 parlamentarios de izquierdas".

PSN INSISTE EN NO NEGOCIAR CON BILDU

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha replicado que "lo que tendrán que explicar otros grupos es por qué posibilitan o imposilitan un Gobierno plural, progresista, feminista y de izquierda".

"Nosotros no nos hemos desviado del mensaje que hemos dado en campaña. Iremos a un proceso de investidura donde cada uno se tendrá que posicionar. Hemos dicho que no íbamos a pactar con Bildu y que no íbamos a posibilitar un Gobierno de Navarra Suma, y los ciudadanos nos valoran la coherencia que hemos tenido en las acciones posteriores", ha afirmado.

Alzórriz ha afirmado que "estamos en una semana importante de negociación, de diálogo entre los diferentes grupos que conformamos el bloque de 23 para posibilitar un programa de gobierno y una investidura de María Chivite ".

Hasta el jueves, cuando volverán a reunirse para valorar los avances, los representantes de los cuatro partidos continuarán sus trabajos en las comisiones de educación, cultura y deporte; igualdad, Navarra social y juventud; salud; política lingüística; empleo, programa económico y fiscalidad; regeneración, memoria democrática y función pública; y administración local, medio ambiente, sostenibilidad y energía verde.

"Hoy se inician esos trabajos e iremos viendo cómo van funcionado. Ya hemos dicho que tenemos toda la voluntad y que en el resto de grupos también hemos visto voluntad de llegar a un acuerdo para un gobierno plural, progresista, feminista y de izquierdas, para centrarse en lo que necesita la ciudadanía, y en eso vamos a estar preocupados y ocupados", ha indicado, para señalar que ésta es "una semana que puede ser clave en el futuro de la comunidad".

Por otro lado, Alzórriz ha afirmado que no influye en Navarra la formación de Gobierno en España. "Hay que diferenciar los dos procesos, pero es evidente que los dos buscamos lo mismo, gobiernos progresistas, plurales feministas y de izquierdas, que pongan a la ciudadanía en el centro político", ha asegurado.

Por otra parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "estamos trabajando en ello, estamos trabajando ilusionados, con ganas, queriendo obtener un acuerdo programático serio profundo, real, realista, para construir un gobierno progresista, plural y estable".

En opinión del portavoz de Geroa-PNV, un "buen acuerdo programático" contribuye a un Gobierno "estable" y "una muestra de que eso genera estabilidad es el acuerdo que aprobamos hace cuatro años".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas abren nuevas negociaciones "sin Bildu ni NA+" en busca del Gobierno de Chivite