• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN se enfada por el acuerdo entre NA+ y Geroa Bai que "soluciona un problema generado por el Gobierno"

Esparza critica que "Chivite sea presidenta gracias a los votos de Bildu no es problema, pero que lleguen a un acuerdo para reconocer los derechos de los trabajadores indigna y molesta".

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, observa atentamente a Ainhoa Unzu, miembro del PSN, durante la comparecencia ante los medios de comunicación en el parlamento de navarra. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, observa atentamente a Ainhoa Unzu, miembro del PSN, durante la comparecencia ante los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El PSN ha sido este lunes muy crítico con el acuerdo alcanzado por Navarra Suma y Geroa Bai en materia educativa y ha considerado que es "una falta de responsabilidad que busca tapar las vergüenzas de la legislatura pasada".

El acuerdo, que se ha traducido en una enmienda a un proyecto del Gobierno que se debatirá el jueves en el pleno del Parlamento, se traduce básicamente en la reducción de la jornada a los profesores mayores de 57 años.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que el PSN "no tiene ningún rubor en pactar los Presupuestos de Navarra con Bildu y se indigna porque Navarra Suma llegue a un acuerdo con Geroa Bai para defender los derechos de los trabajadores de la red concertada y de la red pública". "Que Chivite sea presidenta gracias a los votos de Bildu no es problema porque lo único que preocupa es el sillón, pero que Navarra Suma llegue a un acuerdo con Geroa Bai para reconocer los derechos de los trabajadores indigna y molesta al PSN", ha dicho.

En todo caso, Esparza ha dicho que este acuerdo "nace para resolver un problema que el Gobierno de Navarra había generado" con el pacto relativo a la enseñanza concertada y ha animado al resto de grupos a que se sumen a la iniciativa de Navarra Suma y Geroa Bai porque "solventa un problema y ayuda a los ciudadanos".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que la enmienda pactada busca "el cumplimiento del acuerdo programático que nos reúne a PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E" y ha criticado además que en el acuerdo del Gobierno sobre la concertada "se ha obviado un elemento que la pasada legislatura conseguimos implantar de manera satisfactoria para todas las partes, que fue la negociación a tres bandas -Gobierno, sindicatos y patronal-". "El haber hurtado esta posibilidad es haber vuelto a tiempos anteriores al Gobierno del cambio", ha dicho.

Barkos ha añadido que Geroa Bai ha hecho público este "desencuentro", que cree que "se debe reencauzar". Tras ello, ha enmarcado la posición de Geroa Bai en el "cumplimiento del acuerdo programático, trabajando siempre en materia de discrepancia en el seno del encuentro con nuestros socios, y cuando esto ha dejado de ser una posibilidad, trabajamos por el bienestar de la sociedad".

La portavoz de Geroa Bai ha señalado que los acuerdos entre sus socios son más que los desacuerdos, pero ha afirmado que "cuando la toma de decisión se produce de manera unilateral, no compartida con los socios de gobierno, cuando se contraviene el acuerdo que nos dimos en esta materia para formar el Gobierno de coalición, hay que resolverlo con cierta urgencia".

Sin embargo, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que "la enmienda es una falta de responsabilidad para tapar las vergüenzas en materia educativa de la pasada legislatura, en la que se vendió humo". "Se hicieron unos determinados acuerdos con medidas que nunca estuvieron presupuestadas y ha sido el consejero actual, Carlos Gimeno, quien tuvo que solicitar un crédito de más de 6 millones para ir cumpliendo las promesas que el anterior departamento había hecho". "Es este consejero el que cumple las promesas incumplidas del anterior Gobierno", ha dicho.

Además, el PSN ha presentado un recurso contra la enmienda por una cuestión formal, al considerar que supone "un incremento importante de gasto que no estaba previsto en los Presupuestos aprobados en el mes de febrero". "Hemos visto cómo estas dos formaciones no tienen ningún inconveniente en pactar cuando les conviene y confluyen intereses políticos comunes, que ya vemos que los tienen. Alcanzan una mayoría parlamentaria, por lo tanto esta enmienda va a salir aprobada, pero nos gustaría preguntarles de dónde pretenden quitar el dinero para sufragar el coste de la medida. ¿De centros educativos, de Skolae, de atención a la diversidad, de herramientas tecnológicas tan necesarias ahora?", ha planteado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que tienen que estudiar "el fondo y la forma" de la enmienda y la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha mostrado su rechazo a la enmienda registrada por Na+ y Geroa Bai. "Ni compartimos la forma en la que se hace, ni tampoco su contenido. El acuerdo programático era y es claro en lo referido al fortalecimiento de la educación pública", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se enfada por el acuerdo entre NA+ y Geroa Bai que "soluciona un problema generado por el Gobierno"