• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Piden unidad pero mantienen las ofensas: el PSN acusa a NA+ de querer crear un "clima tóxico" en Navarra

La socialista Unzu critica que en el grupo de NA+ "todo es rabia, trazo grueso, desestabilización".

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, observa atentamente a Ainhoa Unzu, miembro del PSN, durante la comparecencia ante los medios de comunicación en el parlamento de navarra. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, observa atentamente a Ainhoa Unzu, miembro del PSN. MIGUEL OSÉS

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu, en la defensa de las propuestas de su grupo en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha acusado a Navarra Suma de querer "trasladar a la sociedad navarra ese clima tóxico que casi se respira aquí", en referencia al salón de plenos.

Unzu ha afirmado tener "una sensación un tanto agria" por "la polarización que se está trasladando en esta Cámara" por parte de Na+, un grupo en el que "todo es rabia, trazo grueso, desestabilización".

La parlamentaria ha explicado que el PSN, con sus propuestas, desea "lograr esa transformación social y económica que requiere Navarra", con "una mirada progresista, europeista, feminista" y "políticas que ponen en el centro de acción a las personas".

El pleno ha aprobado 4 de las 5 propuestas de resolución del PSN, 3 de ellas junto a Geroa Bai y Podemos y la última también junto a I-E.

Se ha aprobado una propuesta del PSN que insta al Gobierno a llevar a cabo las actuaciones previstas del Plan Reactivar Navarra, a avanzar en la digitalización de la sociedad en general y del tejido empresarial en especial, y al desarrollo económico del mundo rural.

También insta a desarrollar infraestructuras como el Canal de Navarra, el TAV, la línea de alta tensión de Tierra Estella, la inversión en banda ancha o el Polo de Innovación Digital, y a continuar con la elaboración del Plan de Empleo en el seno del Consejo del Diálogo Social.

Se ha rechazado su propuesta para seguir profundizando en la relación bilateral con el Gobierno de España y a continuar con la elaboración del Plan Estratégico de Convivencia.

De PSN, Geroa Bai y Podemos, se ha aprobado la propuesta para la digitalización de la Administración pública, potenciar la atención primaria e impulsar un Pacto Social y Político por la Educación, entre otros extremos, así como la referida a desarrollar todos los proyectos planteados en la estrategia Navarra Green, fomentar la colaboración público-privada empresarial, y un cambio en el sistema de producción de la energía y en su consumo.

Se ha aprobado asimismo una propuesta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para negociar y acordar entre la Hacienda Foral y el Ministerio de Hacienda que Navarra reciba los fondos del pacto de estado contra la violencia de género y continuar implementando el programa Skolae, entre otros puntos.

Unzu ha anunciado que en el PSN "nos mantenemos muy firmes" respecto al Plan de Empleo, que "va por muy buen camino de ver la luz" y ha pedido en ese sentido al portavoz de Na+, Javier Esparza, que "no distorsione la realidad, que es la que es y no precisamente la que cuenta".

"POCAS ESPERANZAS" CON EL GOBIERNO

Por Na+, Carlos Pérez Nievas ha explicado que intervenía en el turno en contra "porque básicamente estamos en contra de la acción de gobierno de este Gobierno y tengo pocas esperanzas sobre lo que van a hacer en el futuro".

Además de pedir otro Plan Reactivar Navarra, "porque llega tarde", Pérez Nievas ha mostrado su apoyo a los servicios públicos, pero ha subrayado que "la atención al público, la atención ciudadana, no está funcionando" y "estamos ya en la segunda ola y como tenga que llegar la tercera las responsabilidades son ya de quien está gobernando".

También se ha mostrado "rotundamente" en contra del plan de convivencia del Gobierno de Navarra, porque "tienen y se les nota mala conciencia" y "tratan de crearse el marco adecuado para curarse en salud" por "haber alcanzado el poder de la forma en que lo han alcanzado y con los apoyos que han recibido".

María Solana, de Geroa Bai, ha mostrado el apoyo de su grupo, "como no podía ser de otra manera", al Plan Reactivar Navarra, que persigue una mayor cohesión social y territorial de Navarra.

Se ha mostrado de acuerdo con la relación bilateral con el Estado, pero ha matizado que debe ser "de igual a igual" y esto es "una condición sine qua non", por lo que "no podemos dar un voto positivo, un sí redondo" a este planteamiento de los socialistas.

Por EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha comentado que comparten la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo económico más sostenible, pero en el PSN "siguen apostando por un modelo de colaboración público-privada que difícilmente nos va a llevar a transitar hacia una trasformación real", ya que "va a primar la rentabilidad empresarial por encima de la rentabilidad social".

Ha rechazado la propuesta socialista sobre infraestructuras porque "es absolutamente incompatible hablar de un modelo social y económico sostenible y apostar por una infraestructura como el TAV".

Por su parte, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha respaldado la apuesta por los servicios públicos, que "se han visto más que necesarios en estos tiempos de pandemia".

Marisa de Simón, de I-E, ha asegurado ver "un sesgo un tanto neoliberal" en algunas propuestas del PSN y ha dado su apoyo al Plan de Empleo, al plan de innovación, la digitalización y el desarrollo rural, pero ha rechazado la propuesta en ese sentido, porque los socialistas "incluyen el TAV" en la misma, que es "una infraestructura insostenible e innecesaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden unidad pero mantienen las ofensas: el PSN acusa a NA+ de querer crear un "clima tóxico" en Navarra